publicidad
.

“No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pu...

La madre, hijas e hijo de Berta Cáceres.

“No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo”

“No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo”

Comunicado de los hijos de Berta Cáceres, la dirigente indígena y ambientalista asesinada en Honduras.

La madre, hijas e hijo de Berta Cáceres.
La madre, hijas e hijo de Berta Cáceres.

“En presencia del lecho de nuestra Bertha, nuestra mamá, nuestra hija, nuestra guía”. Así comienza el comunicado difundido por la familia de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres asesinada en Honduras. Por su interés lo reproducimos íntegro a continuación:

“Sus hijas Olivia, Bertha y Laura, su hijo Salvador, su madre Austra Bertha acompañados de nuestros familiares y amigas y amigos, queremos hacer de conocimiento público nuestros pensamientos en este momento de profunda consternación”.

“Nuestra Bertha es la mayor de nuestras inspiraciones, por ello sentimos la necesidad de hacer escuchar la verdad acerca de su vida y de su lucha. Acerca de estas circunstancias queremos primero agradecer a toda la solidaridad nacional e internacional que nos acompaña. Agradecemos el apoyo de su pueblo Lenca, al cual dedicó las mayores de sus resistencias. Al pueblo garìfuna con quien se hermanaron las luchas y las utopías. A todas las organizaciones y movimientos sociales de Honduras, América Latina y el mundo que han hecho nuestro dolor suyo. Agradecemos todas las inmensas muestras de cariño y condolencia que el pueblo hondureño ha ofrecido, que dan muestra que su lucha es la lucha digna de los pueblos y la que el mundo necesita”.

“No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que terminó con su vida. Sabemos con certera claridad que los motivos de su vil asesinato fueron su resistencia y lucha en contra de la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa del pueblo Lenca. Su asesinato es un intento de acabar con la lucha del pueblo lenca en contra de toda forma de explotación y despojo. Un intento por cortar la construcción de un nuevo mundo”.

publicidad

"Las circunstancias de su muerte se dan en medio de la lucha en contra de la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque por parte del pueblo Lenca. Pedimos que se esclarezcan las responsabilidades de la Empresa DESA que desarrolla el proyecto. Responsabilizamos a la empresa DESA, así mismo a los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto, Banco Holandés FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA, de la persecución, la criminalización, la estigmatización, las constantes amenazas de muerte en contra de su persona y de la nuestra y al COPINH”.

“Responsabilizamos al Estado hondureño de haber obstaculizado en gran medida la protección de nuestra Bertha, y haber propiciado la persecución, criminalización y asesinato. Al haber optado por proteger los intereses de la empresa por encima de las decisiones y mandatos de las comunidades. ¿Cómo es posible que las instituciones de la policía, el ejército, el ministerio de seguridad que protegen los intereses y las instalaciones de la empresa DESA sean supuestamente los mismos que pretendían garantizar la protección y seguridad a nuestra Bertha?”

“¿Cómo es posible que la policía, el ejército y el Estado hondureño que debían proteger su integridad, sean los mismos que la amenazaron de muerte, hostigaron y persiguieron?”

“Los responsables de su asesinato son los grupos empresariales en contubernio con el gobierno nacional, los gobiernos municipales y las instituciones represoras del Estado, que están detrás de los proyectos extractivos que se desarrollan en la región. Los financiadores de estos proyectos extractivistas de muerte también son responsables de la muerte de nuestra Bertha y de tantas personas que luchan en contra de la explotación de los territorios, puesto que con su dinero hacen posible la imposición de los intereses económicos por sobre los derechos ancestrales de los pueblos”.

publicidad

“No vamos a permitir que su imagen se convierta en un logo vacío, a nuestra Bertha se le reivindica en la lucha permanente y enérgica por la defensa de la vida, los territorios y en contra de este sistema de explotación y saqueo”.

“Exigimos que se configure una comisión internacional imparcial para la investigación de este crimen, entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales de Derechos Humanos y los estamentos gubernamentales pertinentes, puesto la demostrada falta de objetividad por las investigaciones que se han iniciado en el país”.

“Queremos que se respete la integridad de su figura de resistencia. Ella es una eterna luchadora en contra del racismo, del patriarcado y el sistema capitalista opresor y asesino. Su lucha está atravesada por un fuerte antiimperialismo, corroborado constantemente en sus prácticas internacionales y su total rechazo al golpe de Estado financiado y apoyado por los Estados Unidos, que fue el inicio de la entrega del territorio nacional a las empresas transnacionales en detrimento de los derechos del pueblo Lenca y de la población hondureña”.

“Exigimos de manera inmediata y definitiva que se cancele la concesión de DESA sobre el Río Gualcarque y que corra libre el río Gualcarque.

"Si el gobierno realmente quiere hacer justicia exigimos que se cancelen todas las concesiones mineras, de represas, de bosques y todos aquellos proyectos que atentan contra la soberanía nacional”.

“Demandamos el respeto y garantías a la integridad física, jurídica y emocional de nuestra familia, de las comunidades, en especial de Río Blanco y de todas las personas organizadas dentro del COPINH”.

publicidad

“Su lucha no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado”.

No solo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo. Hacemos un llamamiento para que se arrecie la movilización, la denuncia y las muestras de solidaridad exigiendo una verdadera justicia”.

[Escucha aquí a los hijos leyendo el comunicado: audio de la rueda de prensa].

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Durante un evento en Manchester, New Hampshire el virtual nominado del Partido Republicano dijo que respetaba a los mexicanos pero terminó su frase con una burla.
Lydia Cumming se convirtió en #LadyReportera luego de hacer pública una foto mientras se encontraba cubriendo las inundaciones en Puebla, México.
En este video te mostramos como revisar tus neumáticos de manera fácil y sin ningún costo.
Un Jack Russell Terrier de California, EEUU ha estallado 100 globos en solo 39.08 segundos, rompiendo el récord anterior de 41.67 segundos
Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que la recuperación de la capa de ozono a partir del año 2000 es un ejemplo de la acción conjunta de la humanidad ante una problemática común.
Los restos aparecieron cerca de donde se jugarán, en semanas, los partidos de voleibol de los Juegos Olímpicos.
El incidente ocurrió en la cuidad de Nagasaki donde la Agencia Meteorológica de Japón emitió advertencias de fuertes lluvias.
Bentley explora por primera vez el mercado de las SUV y de paso hace un vehículo muy competente en las pistas.
Un elefante amputado ha recibido una nueva pierna artificial luego de pisar una mina en la frontera entre Tailandia Y Myanmar.
Las disautonomías son alteraciones del sistema nervioso autónomo que pueden ser causas de cansancio crónico, mareos y desmayos sin motivo aparente.
CLIA (Asociación Internacional de Cruceros), Royal Caribbean y Carnival han dedicado desde 2006 más de 31 millones de dólares a hacer lobby en Washington. Así es cómo bloquean leyes y ejercitan su poder para defender sus intereses económicos.
Casi un millón de personas en condición de pobreza extrema en Oaxaca no han recibido alimentos básicos debido a los bloqueos carreteros de la CNTE.
Debido a los bloqueos carreteros en Oaxaca, varios comercios han cerrado y sigue el desabastecimiento de combustible y alimentos básicos.
El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Ferias gratuitas en 12 ciudades del país, un plan de alimentación balanceado para toda la familia e información valiosa para mejorar la salud de la comunidad hispana del país.
Toyota hecha mano del diseño para diferenciarse en un segmento que es aburrido y convencional.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Dallas Cowboys
Rolando McClain fue suspendido 10 partidos por violar política de sustancias prohibidas
Van 3 jugadores defensivos de los Cowboys castigados por la misma causa.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 30 de junio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy, solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de Juan Manuel “Burrito” Martínez con Real Salt Lake
El delantero argentino ha tenido una gran temporada en la MLS.
New York Derby bajo la sombra del 7-0, ¿podrá el City por fin ganarle a Red Bulls?
Diego Pinzón analiza lo que necesita hacer el NYCFC para ganar su primer New York Derby.
Despertamos con un #CachiViernes espectacular
En Despierta América arrancamos el día cargados de alegría y energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...