null: nullpx
Asesinatos

Asesinan al alcalde de un municipio de Veracruz, el segundo que matan en esta semana en México

Los cuerpos del alcalde de Ixhuatlán, Víctor Manuel Espinoza, su esposa y tres personas más aparecieron cerca de Xalapa, la capital del estado. Todavía se desconoce el móvil y la circunstancia en que ocurrieron los homicidios.
25 Nov 2017 – 01:24 AM EST
Comparte
Policía de investigación mexicana llegando al lugar donde consiguieron los cinco cuerpos. Crédito: EDUARDO MURILLO/AFP/Getty Images

El alcalde de un municipio del violento estado de Veracruz, en el oriente de México, fue asesinado este viernes, informaron autoridades locales, apenas cuatro días después de que otro edil fuera ejecutado en dicha entidad.

Víctor Manuel Espinoza, alcalde de Ixhuatlán del Madero, unas 167 millas (270 kilómetros) al noreste de Ciudad de México, "fue asesinado con cuatro personas más, entre ellas su esposa" en un aparente asalto, dijo la fiscalía estatal en un comunicado.

Dos de las víctimas (un hombre y una mujer) fueron asesinadas en el interior de una camioneta y tres personas más (hombres) murieron en el camino de terracería donde ocurrieron los hechos.

El Gobierno del Estado informó en un comunicado que dos de las víctimas fueron identificadas como el alcalde de Ixhuatlán de Madero y su esposa, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Irma Carrera Tinoco.

El ataque ocurrió la noche del viernes en un camino de tierra ubicado a las afueras del municipio vecino de Banderilla, muy cerca de la capital del estado.

Las autoridades no dieron mayores detalles sobre el posible móvil ni las circunstancias de la agresión.

"Los primeros datos indican que pudo tratarse de un asalto", indicó el comunicado del gobierno regional.

Se informó que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para dar con los responsables y hacer justicia.

El pasado martes, el alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, ganador de las elecciones celebradas en junio pasado, fue asesinado presuntamente por bandas dedicadas al robo de combustible en la región.

Un informe de la Fiscalía de Veracruz señaló que el alcalde electo fue atacado a las puertas de su domicilio y según testigos los agresores llevaban uniformes similares de los Ejército mexicano y viajaban en vehículos de carga.

Otros tres alcaldes fueron asesinados en distintos estados de México el mes pasado, mientras que casi medio centenar han sido ultimados desde 2003, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

La violencia en Veracruz ha crecido este año con respecto a 2016, con 1,382 asesinatos registrados de enero a octubre, una cifra que ya supera los 1,258 homicidios de todo el 2016.

Más de 196,000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, aunque la información oficial no aclara cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés