null: nullpx
Asesinatos

Con cuatro asesinatos por hora, octubre se convierte en el mes más sangriento en México desde 1997

De enero a octubre de 2017 se registraron 20,878 homicidios, convirtiéndose en el periodo con más muertes violentas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
21 Nov 2017 – 03:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado octubre se convirtió en el mes más sangriento en México desde hace 20 años, llegando a cuatro asesinatos por hora. Cifras oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional refieren que la violencia se disparó casi un 30%, respecto a 2016.

De enero a octubre de 2017 se registraron 20,878 homicidios, convirtiéndose en el periodo con más muertes violentas ocurridas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los estados con mayor número de asesinatos en octubre fueron Baja California (207), Guerrero (198), Estado de México (189) y Veracruz (174).

El analista de políticas de seguridad, Alejandro Hope, dijo a Univision Noticias que existen diversos factores que han provocado el incremento de la violencia, pero en mayoría se entiende que es por la pelea que mantienen pequeños grupos del crimen organizado. Es el caso del fronterizo estado de Baja California, donde se registraron en los primeros 10 meses de 2017 hasta 1,733 asesinatos, cifra muy por encima de los 1,180 de 2016.

“En Baja California, por ejemplo, hay una guerra entre bandas el cártel de Sinaloa contra grupos del cártel de Jalisco Nueva Generación”, dijo Hope, quien explicó que el crimen organizado se ha atomizado tras la captura de varios líderes del narcotráfico.

La violencia impera en todo México

En el sureño estado de Guerrero hay tantos cadáveres que están colapsadas las morgues, a tal grado que el pasado 15 de noviembre los trabajadores de un centro forense del municipio de Chilpancingo se manifestaron, pues el hedor de tantos cuerpos les impidió laborar.

Cargando Video...
Los cadáveres desbordan una morgue mexicana y sus trabajadores se niegan a regresar

Este lunes fue asesinado el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, mientras caminaba por la noche junto a su familia.

En el ataque también murió su hijo, Fernando de la Toba Lucero, de 20 años de edad. Su esposa y su hija resultaron heridas y llevadas a un hospital, donde reciben atención médica.

A este crimen se suma el homicidio del vicepresidente de Televisa Adolfo Lagos, quien murió el pasado domingo tras ser baleado presuntamente por uno de sus escoltas mientras paseaba en bicicleta en un parque del céntrico Estado de México.

Inicialmente, el fiscal general del estado, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que la principal hipótesis era que Lagos hubiera fallecido por el disparo de uno de los asaltantes. Sin embargo, ahora las investigaciones indicaron que la bala provino de una de las personas encargadas de su seguridad que lo auxilió cuando fue abordado en la autopista México-Tulancingo, cerca del enclave turístico de las pirámides de Teotihuacán.

Los dos escoltas, que han colaborado con las autoridades desde el principio como testigos, afirmaron que dispararon sus armas cuando se dieron cuenta que el director de Izzi estaba siendo atacado.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés