publicidad

Art Basel: la quinta semana de la moda

Art Basel: la quinta semana de la moda

¿Puede una feria de arte competirle a las emblemáticas semanas de la moda?

Art Basel 6

¿Puede una feria de arte competirle a las emblemáticas semanas de la moda? ¿Puede Miami con su Art Basel  -o California con su festival de música Coachella- transformarse en lugares en los que fotógrafos, celebridades y editoras de moda acudan en avalancha para registrar los nuevos destinos del estilo

A juzgar por las galerías de fotos que generan este par de eventos, por la locura que despierta en sus asistentes conseguir los mejores trajes de la temporada y la asistencia de las famosas como Solange Knowles, Paris Hilton, Miley Cyrus y Kim Kardashian con sus naturales excesos, hay que dar un sí rotundo. 

Celebridades en Art Basel
Celebridades en Art Basel


Las pasarelas históricamente han tenido la función de organizar la moda por temporadas: primavera-verano y otoño- invierno, pero también han funcionado para congregar a todo el universo de la moda, dar información y preparar a industria y consumidores para los cambios de cada temporada. 

Pero las cosas han cambiado radicalmente. Ya no solo unos pocos como Coco Chanel o Christian Dior son los que dictaminan lo que hay que usar, sino que en la calle cualquier desprevenido transeúnte que quiera atreverse y esté armado con sus redes sociales puede contribuir a crear los caminos que sigue la moda. 

Las nuevas pasarelas

Cada vez más parece que lo que pasa en las pasarelas es tan o menos relevante que lo que pasa en las calles y los pasillos que la circundan. 

publicidad

“Los diseñadores buscan nuevas fuentes de inspiración en espacios que antes eran relegados o no eran valorados positivamente en el mundo de la moda (…) El sistema de la moda del siglo XX se agotó tanto en sus formas productivas y en creatividad que tuvo que empezar a diversificar sus escenarios”, explicó a Univision la socióloga Gabriela Zambrini. 

Esto se ha extendido hasta tal punto que incluso eventos que no tienen como propósito fundamental la moda -como es el caso del Art Basel-, se están convirtiendo en vitrinas incluso más eficaces que los desfiles para ver lo que de verdad pasa en las ciudades del mundo. 

“Los diseñadores hoy en día tienen que ser como sugiere Steve Jobs: ingenuos y hambrientos. Ingenuos como niños que quieran ser curiosos sobre cualquier cosa que inquiete y alimente su cabeza y su estómago, no solo sobre la moda. Hambrientos que quieran seguir las tendencias para encontrar nuevo alimento para su alma. La moda corre muy rápido y para estar actualizado tienes que seguirla a lugares insospechados como una feria de arte, que en otros momentos sería impensable”, explica por su parte Cristina Morozzi, crítica italiana que trabaja con moda, arte y diseño.

Destinos que no han ocupado nunca un puesto en la moda por sus proezas estilísticas (como Miami o California) han encontrado en esa descentralización y popularización un mecanismo para colarse en el gusto mundial y decir: ¡Hey Nueva York, Milán, París y Londres, aquí también se imponen estilos!

Art Basel Fashion 2014 Day 1
Art Basel Fashion 2014 Day 1


         
Todo ES moda

Ahora, el Art Basel lo cubren por igual el diario The New York Times que las revistas Forbes, Nada Magazine y Vogue. Porque todos encuentran en él un diverso, divertido, y complejo universo de personas que además de estar interesados en el arte y su mercado, parecen hacer una declaración a través de su ropa del estilo de vida que viven y que quieren comunicar. 

Ya no hay compartimentos que dividan o separen la vivencia de la moda de la vivencia del arte, del diseño o del buen comer, todo se mezcló y, efectivamente, en las instalaciones del Margulies Collection at the Warehouse o en el Pérez Art Museum Miami los asuntos de la moda se ponen tan vibrantes como los de los del arte mismo.

Art Basel Fashion Day 2
Art Basel Fashion Day 2

“La moda tal como la conocimos en el s. XX está en crisis” añade Zambrini quien asegura que lo que cambio radicalmente en comparación a tiempos pasados es que “la moda masiva y homogénea ya no está funcionando porque la sociedad está muy fragmentada y hay una demanda de distintas propuestas estéticas acordes a los estilos que conviven en las ciudades”. 

Es decir, las tendencias enlatadas ya no sirven, ya nadie quiere uniformarse y cada quien quiere reivindicar a partir de su estilo la forma como vive. Eso quizás ya no se puede ver, ni hacer exclusivamente en las pasarelas. Parece ser que se ve más en esos extraños eventos de la vida real en los que todos se ponen de acuerdo para sacar del clóset sus mejores versiones y darle vida, por qué no, a la quinta semana de la moda.

Más de Art Basel:

Relacionado
El comedor del restaurante Alter
Los lugares más 'artie' para comer en Miami
Esta semana en Miami, sin excepciones, la buena mesa gira en torno al arte.

       

 

publicidad
publicidad
Autoridades hacen un llamado a la comunidad y piden tener precaución al momento de realizar sus compras de Navidad, por lo que han emitido algunas recomendaciones.
Un sistema de alta presión domina la región, hoy la temperatura máxima se registró en 76 grados, para mañana martes se esperan condiciones similares, por lo que se recomienda mantenerse bien abrigado.
Casi tres meses después del paso del huracán María, la crisis hospitalaria se agudiza en Puerto Rico. Nuestra periodista María Fernanda López abordó un vuelo humanitario en el que rescataron a 100 pacientes con enfermedades crónicas para atenderlos en el sur de Florida.
Un policía de Phoenix y su esposa han sido acusados del asesinato de uno de sus hijos, al obligar a dormir a la niña de 7 años afuera de su casa.
publicidad