Arrestos

Dictan formal prisión contra líderes de coordinadora magisterial en México

A Rubén Nuñez se le investiga por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
18 Jun 2016 – 7:48 PM EDT

Jueces mexicanos dictaron auto de formal prisión en contra de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado mexicano de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades la Procuraduría General de la República (PGR) aportó las pruebas necesarias para abrir un proceso contra ambos quienes se desempeñaban como secretario general y secretario de la organización, respectivamente.

A Rubén Nuñez se le investiga por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, Villalobos, fue detenido el pasado 11 de junio por el delito de robo calificado. Los hechos de los que se le acusa sucedieron en agosto de 2014, cuando el secretario, junto con otros maestros, presuntamente ingresó en la bodega de la Sección 59 y robó 10,000 libros de texto gratuitos, "lesionando gravemente a la persona que los resguardaba", según la fiscalía.


Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una decena de bloqueos en varios puntos de la red carretera del estado de Oaxaca, en el sur de México, tras una noche en la que grupos de personas realizaron diferentes actos vandálicos en la región.

A pesar de los operativos de desalojo implementados por las autoridades, los maestros de la Sección 22 permanecen provocando retenciones en regiones como la del Istmo de Tehuantepec o los Valles Centrales, en su proclama por la liberación de los líderes sindicales detenidos y contra la reforma educativa de 2013.

Agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad del estado desalojaron a maestros que bloqueaban en distintos puntos la carretera panamericana 185.


Durante los desalojos carreteros realizados la noche del viernes, grupos de personas saquearon tiendas comerciales, realizaron actos vandálicos y se ha reportado el robo de siete automóviles en un concesionario.

En torno a la media noche, un grupo de personas irrumpió en la agencia automotriz Nissan, en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Estos causaron destrozos y robaron vehículos que estaban en exhibición.

Otros ingresaron violentamente a la terminal de autobuses ADO, donde dañaron las instalaciones, destruyeron los parabrisas de autobuses y pincharon los neumáticos de los vehículos.

Asimismo, los individuos robaron una patrulla, la cual utilizaron para abrir las puertas del centro comercial Bodega Aurrera, que después fue saqueada.

Asimismo, los manifestantes incendiaron camiones de empresas privadas sobre la carretera internacional. La terminal de autobuses ADO de Oaxaca ha cancelado los trayectos hacia la Ciudad de México y Puebla, mientras que los aeropuertos han registrado vuelos saturados.

Lea:


RELACIONADOS:ArrestosSelección México
Publicidad