null: nullpx
Arrestos

Detenida la secuestradora que escondía a sus víctimas en féretros durante meses en San Miguel Allende, México

Isabel Mazarro estaba en busca y captura acusada de formar parte de una banda especializada en secuestros en México que retenía a sus víctimas en ataúdes y cajas de madera. El líder de la banda era su pareja, Raúl Julio Escobar, un exguerrillero chileno buscado por Interpol y que fue detenido el 30 de mayo.
1 Nov 2017 – 04:55 PM EDT
Comparte
Isabel Mazarro detenida en España. Crédito: Guardia Civil

El pasado jueves fue detenida en España Isabel Mazarro en virtud de una orden de detención internacional dictada por México después de que el pasado mayo arrestaran a su pareja, el chileno Raúl Julio Escobar, por encabezar una banda que se dedicaba a secuestrar a gente adinerada en la ciudad de San Miguel Allende y retenerla en féretros o cajas de madera durante meses hasta que recibían el rescate.

Ese día cayó Ramón Alberto Guerra, el nombre por el que era conocido Escobar en su vida mexicana. Ese día Escobar, o Guerra, hizo dos llamadas desde la cárcel, según reporta El País, y una fue a Isabel Mazarro. "Suelta el paquete del cajón", le dijo. Al rato la ciudadana estadounidense Nancy Michell Kendall que llevaba dos meses y medio secuestrada por la banda fue puesta en libertad. A la mujer le habían cortado el meñique para amenazar a su familia y exigirle el pago de 6 millones de dólares.

Isabel Mazarro, alertada por esa llamada, huyó a España donde durante meses vivió escondida en Asturias, una zona del norte del país. No utilizó su nombre en ningún documento oficial, ni bancario, ni en un alquiler y no había rastro de la mujer. La policía localizó a su madre, escuchó una conversación que decía que sus hijos habían marchado al norte y se centraron en Asturias, donde la policía española encontró que la hermana de Isabel había alquilado una casa. Esa pista les llevó hasta la propia Isabel, que fue detenida el pasado jueves 26 de octubre acusada de un delito de secuestro agravado, penado con hasta 90 años de cárcel.

Se le imputa el secuestro de Nancy Michell Kendall, pues fue desarticulado en medio de la detención de su pareja, pero la policía mexicana cree que la banda operó durante 10 años en México secuestrando a personas de altas esferas de San Miguel de Allende y a turistas pudientes, a los que encerraban en cajas de madera o féretros durante meses.

Cuando la policía mexicana detuvo en mayo a Ramón Alberto Guerra por dicho secuestro aún no sabían que él era en realidad Raúl Julio Escobar, un exguerrilero de extrema izquierda chileno que estaba en busca y captura por Interpol con una orden vigente en 190 países, publica BBC. Escobar fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo que luchaba contra el régimen de Augusto Pinochet y estaba acusado de cometer un atentado terrorista en Chile y de estar relacionado con el asesinato de el senador chileno Jaime Guzmán en Chile.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Arrestos

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés