publicidad

Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Composiciones gráficas de James Whitlow Delano sobre la valla que divide a México y Estados Unidos en el estado de California.

Muro frontera 8

La frontera entre Estados Unidos y México es una de las más activas del mundo. Anualmente ingresan a Estados Unidos más de cinco millones de camiones y más de 10,000 largos trenes de carga, que mueven buena parte de la economía de los dos países. Pero los camiones y los trenes vienen de lejos y van lejos. No se quedan en la zona. Las que hacen que bulla la frontera son las personas que la habitan. A lado y lado de la línea fronteriza viven más de 14 millones de personas que vienen y van tratando de aprovechar lo mejor de la proximidad entre los dos países. Solo el año pasado ingresaron a Estados Unidos más de 40 millones de peatones por la frontera con México.

publicidad

Hay, sin embargo, quienes quieren minar esa vitalidad y hacerla cada vez más difícil de expresarse, e insisten en la terminación de un muro que divida para siempre a los dos países. La frontera tiene 1,989 millas de extensión y ya se han construido 653 millas de muro: 300 millas en barreras para evitar el cruce de vehículos y 353 millas de valla para evitar el cruce de peatones. Para hacerlo se han invertido más de 2,500 millones de dólares, según el de Departamento de Seguridad Interna. Y el presupuesto de mantenimiento asciende a 50 millones de dólares anuales. Pero eso no parece suficiente para quienes creen que el muro debe extenderse por toda la frontera.

James Whitlow Delano ha documentado durante más de treinta años con su cámara y su pluma la evolución de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos en el estado de California. Su trabajo más reciente fue publicado por la National Geographic. Aquí reproducimos sus exquisitas composiciones gráficas, con textos basados en su propia descripción.

Jacumba-Jacume


Jacumba, California, está separada de Jacume, Baja California, en el alto desierto, por esta porción de muro. Aun después de que se construyera la primera barricada fronteriza a mediados de los años noventa, para interrumpir el tráfico de personas y de drogas, los residentes de Jacume, del lado de México, cruzaban libremente hacia Jacumba para comprar comestibles o para trabajar, y llevaban a los niños a través de la frontera para asistir a la escuela o acudir a la clínica. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la Patrulla Fronteriza cerró este paso, transformando una caminata de diez minutos en un viaje de dos horas en vehículo para poder cruzar la frontera oficial en Tecate (sólo para quienes cuentan con visas para los Estados unidos), segregando a estas comunidades.

San Diego


Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tiju...
Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.

Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años ochenta del siglo pasado familias enteras corrían a través la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aun a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].

Field State Park


Comienzo (o fin) del muro en el Border Field State Park, en San Diego, C...
Comienzo (o fin) del muro en el Border Field State Park, en San Diego, California.

A comienzos de los años ochenta del siglo pasado la frontera entre Estados Unidos y México, en el lugar donde la línea fronteriza llega hasta el océano Pacífico (en el Border Field State Park, en San Diego, California), había un muro sencillo de acero corrugado que llegaba hasta la parte superior de la playa. Había helicópteros girando por encima del muro, pero todavía era posible entrar a México desde Estados Unidos, y viceversa, con gran facilidad. Ahora el muro se extiende hasta el lugar donde rompen las olas, bien entrado en el mar, y permanece vigilado las 24 horas del día.

Tecate


Sección del muro que separa la ciudad de Tecate, en México, del territor...
Sección del muro que separa la ciudad de Tecate, en México, del territorio de Estados Unidos.

Por lo general, en la frontera sur de Estados unidos las ciudades del lado mexicano están pegadas a la línea fronteriza, mientras que del otro lado existe todavía mucho campo abierto. Es el caso de Tecate, una ciudad famosa por la cerveza del mismo nombre. En 2012 recibió la etiqueta turística de “Pueblo mágico”, por sus bellos paisajes y la calidez de su gente. Aunque Tecate es una ciudad fronteriza relativamente segura, las montañas tanto hacia el este como hacia el oeste a lo largo de la frontera pueden ser peligrosas para los migrantes. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, como se observa en la foto, mantiene una permanente vigilancia de la zona.

Imperial Sand Dunes


Sector conocido como Imperial Sand Dunes, donde se encuentran California...
Sector conocido como Imperial Sand Dunes, donde se encuentran California, Arizona y México.

El incremento en la vigilancia en el sector de Tijuana y la costa del Pacífico hizo que los migrantes se desplazaran hacia el este, donde hay menos patrullaje pero el terreno es más accidentado y difícil. Es el caso del sector conocido como Imperial Sand Dunes, donde se encuentran California, Arizona y México, y que los estadounidenses suelen usar como parque recreativo. Los traficantes, tanto de personas como de drogas, solían utilizar vehículos todo terreno para colarse entre los estadounidenses que hacían deporte con este tipo de autos. Por eso, y a pesar de los difícil del terreno, las autoridades del norte decidieron extender el muro por medio de las dunas.

Valle imperial


La valla se vuelva una barrera contra choches en el Valle Imperial de Ca...
La valla se vuelva una barrera contra choches en el Valle Imperial de California.

Pese a todo lo que se dice sobre el cierre de la frontera de Estados Unidos, no todas las brechas en el muro fronterizo de California se deben al terreno accidentado. La valla fronteriza termina y es reemplazada por una simple barrera para evitar el paso de vehículos en una llanura del desierto en el Valle Imperial de California, al borde de las cultivadas tierras que hay al oeste de Calexico. Aquí la Patrulla Fronteriza está virtualmente ausente si se la compara con otros lugares fronterizos. Muy de vez en cuando los agentes preguntan por la nacionalidad y el oficio de la gente que se mueve por la zona, pero en general en el Valle no hay más que soledad.

Mexicali-Calexico


Alta valla que separa a las ciudades de Mexicali, en México, y Calexico,...
Alta valla que separa a las ciudades de Mexicali, en México, y Calexico, en Estados Unidos.

Mexicali, del lado mexicano, y Calexico, del lado de Estados Unidos, son ciudades hermanas separadas por un alto muro. En Mexicali hay cerca de 160 maquiladoras, fábricas dedicadas a la manufactura parcial en la cadena de producción trasnacional, que hacen de la ciudad un próspero centro de comercio. Pero la ciudad se ha visto afectada por el no menos próspero negocio del contrabando y el tráfico de drogas. Debido a que se ha hecho difícil pasar por encima de la cerca, los carteles suelen recurrir a construir túneles clandestinos –equipados con alumbrado eléctrico y con ventilación– que se extienden por debajo de la cerca y llegan bien adentro de Calexico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno del presidente Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador el pasado 8 de enero y dio hasta septiembre de 2019 como plazo máximo para abandonar Estados Unidos o buscar el estatus legal.
Javier Castellanos sale día a día a las calles de Los Ángeles para captar con su cámara los esfuerzos que hacen cientos de inmigrantes para salir adelante y aportar en la economía del país. 'Almas Hermosas' es el nombre del trabajo al que este fotógrafo le ha puesto mucho esmero y pasión.
El menor estaba en el asiento trasero de un auto cuando fue impactado tras una disputa entre dos hombres. El abogado del presunto responsable, de 29 años, negoció el arresto con la policía.
El perturbador incidente se registró el pasado viernes cuando un maestro de educación física decidió desnudarse frente a varios de sus estudiantes. Uno de los pequeños relata lo sucedido y asegura que el docente quería lastimar a alguien con sus actos. La escuela primaria envió un comunicado refiriéndose a lo sucedido.
La organización 'North Texas Dream' realizó su tercera clínica gratuita de renovación de DACA en las que se analiza si los aplicantes pueden solicitar alguna otra alternativa migratoria. Además, ofrecen algunas ayudas financieras para quienes no cuentan con los recursos suficientes para realizar estos trámites.
El pánico se adueñó de cientos de personas que tuvieron que ser evacuadas de lugares afectados por incendios que consumieron más de 1,000 acres. Gracias a los trabajos realizados por cerca de 500 bomberos, la emergencia pudo ser controlada.
Patricio Amezcua, profesor de ciencias políticas, asegura que, aunque fue reabierto el gobierno, es muy posible que en tres semanas vuelva a cerrarse, hecho que agudizaría la situación de miles de soñadores, llegando afectar su estatus migratorio y hasta servicios como Medicare.
Los miles de salvadoreños afectados por la cancelación del TPS ven con mucha preocupación el futuro que se les avecina en un país en el que son escasas las oportunidades de empleo y en el que día a día crece el índice de violencia.
El restaurante Denny’s, lugar en el que se registraron los trágicos hechos, donó el 20% de sus ventas a los estudios de la hija de John Hernández. La comunidad continúa exigiendo justicia en este polémico caso que involucra a una exesposa del Condado Harris y su esposo.
Un grupo de ‘dreamers’ y activistas se dieron cita frente a la oficina del senador John Cornyn, quien, por medio de un comunicado, aseguró que está comprometido con los beneficiarios de DACA y en encontrar una solución bipartidista para ellos. Expertos creen que es posible llegar a un nuevo acuerdo sobre DACA y un nuevo colapso en el gobierno federal.
En video quedó registrado cuando el agente al parecer tiró al suelo a una alumna de la escuela Helix en La Mesa, condado de San Diego. La adolescente, cuya identidad se desconoce, acudió a la institución mientras estaba suspendida. Autoridades de la ciudad comunicaron que el uniformado fue asignado a otro lugar mientras concluye el estudio de los hechos.
Xavier Becerra envió un mensaje a propietarios de empresas para enfatizar en que si cooperan de manera voluntaria con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas habrá repercusiones legales. La ley de protección a trabajadores en el estado permite también que empleadores tomen medidas frente a la presencia de agentes de ICE en sus compañías.
Durante el encuentro entre los dos artistas, Jennifer López le pidió al cantante puertorriqueño que realizarán un dúo musical. En otros hechos del mundo del espectáculo, Gabriel Soto un contundente mensaje al conocerse los resultados de su supuesta paternidad y Shakira se ha visto envuelta en problemas fiscales en España.
Wílmer Catalán Ramírez, de 31 años, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en marzo de 2017 sin una orden judicial en su contra. La policía de la ciudad reconoció su error tras una demanda que alegaba el registro del guatemalteco como criminal.
Los encargados del jardín ‘El Paseo’ se encontraron este lunes con una desagradable sorpresa al ver que dos panales de abejas habían sido hurtados. En medio del crimen, varios de estos insectos habían muerto. Las autoridades intentan esclarecer lo sucedido.
La familia llegó a Miami en octubre de 2017 después de la devastación que causó el fenómeno. El padre dice que no ha conseguido empleo y que han gastado todos sus ahorros. El actor Osvaldo Ríos, director de la Fundación Yo No Me Quito, envió un mensaje al gobernador Rick Scott sobre este caso.
Gobierno reabre temporalmente luego de que el Congreso aprobara fondos bajo una promesa republicana sobre los dreamers
Dreamers en el Capitolio expresaron su frustración porque no se llegó a un acuerdo acerca de DACA durante las negociaciones de la legislación, que le permitirá al sector público estar abierto de manera temporal. Donald Trump dijo por medio de un comunicado que los demócratas finalmente reaccionaron y se refirió también a un concierto migratorio, sin mencionar el programa que ampara a unos 800,000 jóvenes.
Laura - 'Quiero recuperar a mi primer amor'
La pareja de mi mamá la maltrata y la humilla. Estoy cansada y no quiero que mi madre sufra más. Haré hasta lo imposible para que mi madre vuelva a encontrar la felicidad.
Al Punto con Jorge Ramos – 14 de enero, 2018
Jorge Ramos platica con el senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, sobre los comentarios despectivos de Trump hacía ciudadanos haitianos, africanos y centroamericanos que recibían TPS.
Alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de 8.2 en la costa sur de Alaska
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registó el sismo 155 millas (250 kilómetros) al sureste de Chiniak, en Alaska, a una profundidad de 6.2 millas (10 km).
Manifestantes en Haití rodean la embajada de EEUU en protestas por el comentario sobre los "países de mierda"
La "marcha por la dignidad" concentró a cientos de personas que llegaron hasta la sede diplomática, fuertemente protegida. La oposición aprovechó para pedir la dimisión del presidente Jovenel Moïse, porque consideran "no tienen capacidad" para defender al país contra ataques racistas de otros países.
Lentes de 3,000 dólares, botellas de whisky de 420 dólares: los lujos que el presidente de Guatemala no quiere pagar de su sueldo
Un reportaje del periódico 'Nuestro Diario' dejó al descubierto el ostentoso dispendio del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, que corre por cuenta de la Secretaría de Asuntos Administrativos. "Hagan investigaciones que valgan la pena", emplazó el mandatario a los periodistas.
Un volcán erupciona sobre un centro de esquí en Japón y deja varios heridos y un muerto
Unas once personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, por la lluvia de rocas volcánicas que escupió el volcán Kusatsu-Shirane, de 7,090 pies de altura. Tras una explosión, se produjo una avalancha que atrapó casi una docena de esquiadores, entre ellos, varios miembros de las fuerzas armadas japonesas que se encontraban en maniobras de entrenamiento. Tras ser rescatados, uno de ellos falleció.
Rubén Román Romano, a una firma de convertirse en nuevo técnico de Atlas
Tras llegar a un acuerdo de palabra con los directivos del club rojinegro, el estratega argentino está muy cerca de arribar, por tercera vez en su carrera, al banquillo de los Zorros.
Kyle Edmund da la sorpresa y echa del Abierto de Australia a Grigor Dimitrov
El británico Kyle Edmund, número 49 del mundo, eliminó al búlgargo Grigor Dimitrov, tercer sembrado del Abierto de Australia, en cuatro sets.
La nueva generación del Team USA se prepara para presentar un nuevo examen ante Bosnia
Tras el descalabro del 2017, en el que no alcanzó cupo al Mundial de Rusia, el equipo dirigido de forma interina por Dave Sarachan traza su camino hacia Catar 2022. Aquí el previo del juego amistoso.
Andrade habló de la "calidad" de Donovan, tras la primera práctica del estadounidense en León
El volante colombiano aseguró que el futbolista de los Estados Unidos le aportará al club esmeralda su gran "trayectoria. Con el buen andar del equipo y su experiencia, su llegada nos va a venir bien", dijo.