null: nullpx
Perú

Vizcarra se fortalece en Perú tras la renuncia de la mandataria interina que nombró el Congreso

Con la dimisión de Mercedes Aráoz, juramentada el martes como presidenta provisional por la mayoría opositora del Legislativo, y el apoyo de las Fuerzas Armadas y buena parte de la población, el presidente Martín Vizcarra afianza su posición y forma un nuevo gabinete de gobierno.
2 Oct 2019 – 6:22 AM EDT

Designada por el Congreso de Perú el pasado lunes como la presidenta provisional, Mercedes Aráoz duró pocas horas en el cargo y este martes anunció su renuncia, alegando que en el país “se ha roto el orden constitucional” y que “no existen las condiciones mínimas para ejercer el encargo” que le había hecho el Parlamento.

Después de una dura lucha contra el Congreso de la República, dominado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori -que permanece en la cárcel- el presidente Martín Vizcarra decidió disolverlo el pasado lunes y convocar a elecciones anticipadas. En respuesta, el Congreso "suspendió" por un año al presidente y nombró a la vicepresidenta Aráoz como su sustituta, llegando a existir por algunas horas dos mandatarios en el país.

Pero este martes la cúpula militar mostró su apoyo a Vizcarra, así como otras fuerzas institucionales y buena parte de la población, lo cual debilitó la supuesta presidencia de Aráoz, que se quedaba en un plano meramente simbólico, por lo cual terminó renunciando la noche de este martes.

“He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, anunció Aráoz en su cuenta de Twitter.

“Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, escribió Aráoz en su carta de renuncia, dirigida a Pedro Olaechea Álvarez, presidente del disuelto Congreso del Perú.

"Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional, para el bien de todos los peruanos, especialmente de los menos favorecidos que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos", escribió la exvicepresidenta.

Poco antes de hacer pública su renuncia, Aráoz había dicho en un programa de la cadena BBC que la crisis política que atraviesa el Perú podría derivar en un “golpe de Estado” si no se resuelve “a través de las instituciones”.

Si bien en un principio la economista de 58 años había rechazado la propuesta de Vizcarra de convocar a elecciones parlamentarias, con su renuncia parece apoyar esta opción y contribuye a afianzar la posición del presidente, aunque ha hecho referencia explícita a la necesidad de realizar elecciones generales.

Por su parte, desde el Parlamento, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, que conoció de la renuncia de Aráoz en medio de una entrevista con la cadena CNN, descartó que fuera a asumir el cargo de presidente interino de la República, ante la suspensión que hizo la Cámara a Vizcarra y la renuncia de la vicepresidenta.

“No puedo asumir porque no existe el órgano del Pleno del Congreso", explicó Olaechea a CNN. "Las Fuerzas Armadas han apoyado al Ejecutivo y por la fuerza pueden imponerse al Legislativo. Si es que Vizcarra decide cerrarlo, ha consumado el golpe de Estado, cosa que no está haciendo todavía: ha dejado un órgano [la Comisión Permanente] para que el Congreso siga", añadió.


En un comunicado, el Parlamento aseguró que se mantiene en funciones y convocó a una sesión de la Comisión Permanente este miércoles, para “buscar soluciones democráticas ante la crisis de poderes”.

Nuevo gobierno de Vizcarra

Mientras, el presidente Vizcarra estuvo este martes conformando su nuevo gabinete de ministros, tras la renuncia en bloque este lunes del gabinete anterior frente al rechazo del Congreso a la moción de confianza planteada por el entonces primer ministro Salvador del Solar, quien también dimitió. La referida moción de confianza buscaba cambiar el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Vicente Zeballos, quien se desempeñaba como ministro de Justicia y Derechos Humanos ha sido nombrado como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Según sondeos citados por la agencia AFP, el desempeño del Congreso del Perú es rechazado por casi el 90% de la ciudadanía, que en su mayoría, ha apoyado la posición del presidente Vizcarra.

A pesar de la crisis política, Lima, la capital peruana, ha permanecido tranquila y en condiciones de normalidad y la bolsa y el dólar se han mantenido estables.

Crisis política en Perú: el presidente Vizcarra disuelve el Congreso y en la calle lo celebran (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad