Un video viral en el que se aprecian a un grupo de niños imitando a hombres armados en un retén, que podrían ser soldados del ejército o miembros de un cartel, pone otra vez de relieve el enorme alcance de los tentáculos de la violencia en México.
Un 'retén' con armas de juguete en México: el preocupante 'juego' de unos niños que se hizo viral
Un usuario de la red social TikTok compartió un clip en el que se observa a un grupo de niños imitando a unos soldados o a miembros de un cartel de las drogas en una carretera del norteño estado mexicano de Sinaloa.

En el clip de unos segundos de duración, cargado a la red social TikTok por el usuario @joelfelix001, se aprecia a tres pequeños ataviados con disfraces de comando hechos por ellos mismos.
Dos de ellos llevan un casco de plástico y un chaleco antibalas hecho de cartón. El tercero, de rostro descubierto y no más de ocho años de edad, lleva su rifle de juguete negro de juguete con un soldadito en la empuñadura.

En el clip se escucha al hombre que grabó a los menores afirmar que se dirige al panteón y a uno de los niños, el que lleva casco y un pasamontañas, respondiéndole: “Pásele pues”.
“Pásele, pásele”, asegura el tercero de rostro descubierto al final del video.
Notas Relacionadas

Cómo el crimen organizado en México recluta niños a través de videojuegos
La dura realidad de los niños presa de los criminales en México
“No sé si reír o llorar”, se lee en uno de los comentarios del material que, según su creador, fue tomado en el norteño estado mexicano de Sinaloa y cargado el 30 de diciembre pasado.
“El cartel de Plaza (Barrio) Sésamo”, publicó otro usuario. “¿Quién no jugó a ser militar de niño?”, preguntó un tiktoquero de nombre Carlos Orleza.
Independientemente de la inocencia de un juego de soldados, de acuerdo con un estudio sobre niños 'reclutados' en México por organizaciones criminales, publicado en 2021 por la organización civil Reinserta, alrededor de 35,000 niños en México son parte de organizaciones delictivas.
Las organizaciones usan a los menores para una serie de roles, como espiar, traficar droga, secuestrar personas, vender piratería, llevar mensajes, cocinar, ser esclavos sexuales e inclusive asesinar.
“Las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales aproximadamente entre los 9 y 11 años, en algunos casos a edades más tempranas”, describió el análisis.
“En algunos grupos delictivos organizados, los niños más pequeños comienzan realizando tareas sencillas como informar y observar; a partir de los 12 años comienzan a cuidar casas de seguridad o transportar droga; desde los 16 años portan armas y son los encargados de realizar secuestros y asesinatos”. Estos últimos tienen un promedio de vida de tres años, según el reporte.
Mira también:











