null: nullpx

"¿Usted me quiere incriminar?": Jimmy Morales responde a Jorge Ramos sobre la acusación de corrupción contra su hermano y su hijo

El presidente de Guatemala afirma que el caso de sus familiares forma parte de las prácticas de corrupción "que se ha considerado como normales" en su país y en América Latina.
17 Jun 2017 – 4:17 PM EDT

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirma que las irregularidades en el manejo de contratos públicos que involucran a su hijo y a su hermano forman parte de las prácticas de corrupción que, tanto en su país como en otros de América Latina, han sido consideradas como "normales" por la sociedad.

" Todo eso es parte de una corrupción que se ha vivido en este país. Una corrupción que de una u otra forma en Latinoamérica, en Guatemala y en muchas partes del mundo (...) se han considerado como normales", dijo Morales al ser entrevistado por el periodista Jorge Ramos, que dirige el programa Al Punto.


La respuesta desencadenó un careo entre el presidente guatemalteco y el periodista que acabó en la negativa de Morales de continuar hablando sobre el tema.

"Corrupción normal, es un término muy complejo, ¿no?", le preguntó Ramos. A lo que Morales respondió con una evasiva: "No sé si usted ha visto en las redes, en Youtube lo pueden encontrar, pues haciendo alusión a muchos pueblos latinoamericanos en donde se habla, hasta, el enorgullecimiento de la persona cuando se filtra delante en la cola, cuando roba una señal de cable, cuando hace algún tipo de acciones que definitivamente dentro de nuestra ética, incluso ética cristiana, nosotros decimos: eso no se hace. Pero, lo hacemos continuamente y cotidianamente".

A mediados de enero, el hijo y el hermano de Morales, José Manuel Morales Marroquín y Sammy Morales, fueron detenidos y acusados de fraude y lavado de dinero por cobrar dinero público a través de una empresa fantasma, por unos servicios que nunca prestaron.

Durante la entrevista con Ramos, Morales no negó la responsabilidad de sus familiares en estos hechos, pero repitió los argumentos utilizados por la defensa: "Lo que se hizo o que se plantea (...) fue algo que se llama fraccionamiento de compra".

En el año que estos hechos ocurrieron, 2013, José Manuel Morales vivía con su padre. Por eso Ramos le pregunta cómo no se había enterado de los pasos en los que andaba. Fue entonces cuando el presidente de Guatemala le contestó: " ¿Usted me quiere incriminar a mí? (...) Lo que usted está tratando de hacer es sacar una información que forma parte de una investigación, que se va a saber", y se negó a seguir conversando sobre el tema.


En fotos: El hermano y el hijo del presidente de Guatemala, detenidos por corrupción

Loading
Cargando galería


Publicidad