null: nullpx
Periodismo

Univision Noticias gana el Premio Gabo 2019 por el documental 'America First: El legado de una redada migratoria'

El trabajo, que consiguió el galardón en la categoría de Imagen, describe los efectos que tuvo la mayor redada masiva realizada en EEUU hace 10 años en el pequeño pueblo de Postville, Iowa: familias separadas, miedo perenne entre los inmigrantes y una sociedad económicamente quebrada.
4 Oct 2019 – 10:09 PM EDT

Un especial multimedia de Univision Noticias que muestra la cruda realidad de quienes sufren las políticas migratorias del presidente Donald Trump en Estados Unidos fue uno de los ganadores del prestigioso Premio Gabo, que se anunciaron la noche de este jueves en Medellín, Colombia, y que concede cada año la Fundación Gabo durante su festival anual.

El documental bilingüe de 42 minutos America First: El legado de una redada migratoria, publicado en alianza con The Intercept, obtuvo el primer lugar en la categoría Imagen, tras un riguroso proceso en el que 53 jurados evaluaron 1,730 trabajos periodísticos de toda Iberoamérica, en tres rondas de juzgamiento.



La pieza describe los efectos que tuvo la mayor redada masiva de inmigración realizada en Estados Unidos hace 10 años en una planta empacadora de carne ubicada del pequeño pueblo de Postville, Iowa: familias separadas, miedo perenne entre los inmigrantes y una sociedad económicamente quebrada. El documental fue realizado en el contexto de las duras políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, que ha traído un incremento de las redadas masivas y otros operativos para arrestar indocumentados.

El film fue dirigido por Almudena Toral, editora de video documental de Univision Noticias Digital, y contó con la participación de Andrea Patiño Contreras, Mauricio Rodríguez Pons, Gerardo del Valle, Ronny Rojas, Juanje Gómez, Ricardo Weibezahn, Anna Clare Spelman, Nacho Corbella, Jose F. López y Selymar Colón.

En la misma categoría Imagen también compitieron los trabajos: La fiesta del fútbol, de Néstor Oliveros Machado para el canal regional Telepacífico y El drama de bucear en busca de langostas, de Rodrigo Abd para The Associated Press, México.

En la categoría Texto el ganador/a fue La sangre nunca fue amarilla, de Mónica Baró Sánchez, para el medio Periodismo de barrio (Cuba). Compitieron por este renglón: Volver para incendiar a Colombia, de Daniel Rivera Marín para la revista Gatopardo (México); y O general do capitão, de Fabio Victor, para la revista Piauí (Brasil).

En la categoría Cobertura el premio recayó en El país de las dos mil fosas, producida por los medios A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab. Fueron postulados los trabajos: Crise do clima, de un equipo de periodistas del diario Folha de Sao Paulo (Brasil); y Frontera cautiva, un trabajo de periodismo colaborativo producido por Forbidden Stories (Francia), La Liga Contra el Silencio (Colombia), Verdad Abierta (Colombia), GK (Ecuador), La Barra Espaciadora (Ecuador), Plan V (Ecuador), Revista Gestión (Ecuador) y OCCRP.

El premio de la categoría Innovación fue para Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata – zonadivas.info, de los medios Pie de Página, Fusión, Enjambre Dígital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela). Acá figuraron como finalistas: la serie 'O fim de uma facção', de The Intercept Brasil y El verde palidece, de la revista Semana (Colombia).

RELACIONADOS:PeriodismoColombiaUnivision
Publicidad