null: nullpx

Un juez ordena liberar a la líder opositora peruana Keiko Fujimori

La hija del expresidente de Perú estaba presa desde la semana pasada de forma preliminar por 10 días en el marco de una investigación por presunto lavado de activos y aportes ilegales a su partido.
18 Oct 2018 – 10:42 PM EDT

Un juez anuló este miércoles la detención de la líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori , quien enfrenta una investigación por presunto lavado de activos y aportes ilegales a su partido de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori, excandidata presidencial e hija del exmandatario Alberto Fujimori, fue detenida de forma preliminar por 10 días, medida que debería prolongarse hasta este viernes en el marco de las pesquisas. Tal detención preliminar también alcanzó a otras 17 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y otros presuntos intermediarios en aportes a la campaña electoral de Fujimori.

La líder opositora apeló esa decisión junto con otros tres detenidos por el mismo delito de lavado de activos a raíz del presunto financiamiento ilegal de la campaña.

La corte "dispone la inmediata libertad de los (...) detenidos" por este caso, entre ellos la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), dijo el presidente de la sala, Octavio Sahuanay.

Keiko Fujimori, de 43 años, abrazó llorando a su abogada Giuliana Loza al escuchar el fallo, dictado luego de seis horas de deliberación de los tres jueces del tribunal.


La corte declaró este miércoles que el juez de investigación que ordenó el arresto la semana pasada, Richard Concepción Carhuancho, había cometido irregularidades al ordenar la detención de Fujimori: copiar y pegar los argumentos de la fiscalía en su resolución y emplear "conocimiento privado" que tenía sobre el caso, indicó la agencia AFP.

El tribunal aclaró que no se pronunciaba sobre el fondo de la acusación de la fiscalía contra Keiko, de usar la "estructura" de su partido para canalizar el dinero de Odebrecht a su compaña en 2011.

La política, que tiene mayoría en el Congreso, estaría en libertad mientras las investigaciones de la fiscalía avanzan sobre la acusación que recae sobre ella de haber liderado presuntamente una organización criminal con fines políticos, recibiendo cerca de 1,2 millones de dólares provenientes de actos de corrupción de la firma Odebrecht.

Fujimori estaba detenida desde el 10 de octubre en el cuartel central de la Policía de Lima, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre mientras cumplía una condena de prisión de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción. El exmandatario, de 80 años, permanece internado en una clínica en calidad de detenido desde hace dos semanas.

En fotos: Así se desató la crisis en el gobierno del peruano Kuczynski

Loading
Cargando galería
Publicidad