null: nullpx
Univision Investiga

Un juez desestima demanda de difamación contra Univision del pastor guatemalteco 'Cash' Luna

Un juez de la Florida desestimó una demanda en la que la Iglesia Cristiana Casa de Dios y su pastor Carlos 'Cash' Luna alegaron que fueron difamados por Univision en reportajes que revelaron que el pastor recibió apoyo económico para su iglesia de la narcotraficante convicta Marllory Chacón.
5 Nov 2019 – 10:07 PM EST

Un juez de la Florida desestimó una demanda en la que la Iglesia Cristiana Casa de Dios y su pastor Carlos 'Cash' Luna alegaron que fueron difamados por Univision en reportajes que revelaron que el pastor recibió apoyo económico para su iglesia de la narcotraficante convicta Marllory Chacón.

El juez del circuito de Miami Dade Daryl E. Trawick falló que los abogados de Luna no “presentaron apropiadamente hechos, que de ser probados, establecerían 'actual malice' (culpabilidad de los periodistas)" en las historias que salieron al aire el dos de diciembre y que fueron publicadas en el sitio de internet de Univision Noticias como parte de la serie Magnates de Dios.


Los demandantes tampoco cumplieron con la carga de la prueba y reglas que protegen la libertad de expresión, de acuerdo con el juez que acogió una moción de desestimación de la demanda presentada por Univision bajo el estatuto Anti SLAPP de la Florida. El estatuto limita las demandas interpuestas "sin mérito" o porque una persona o entidad "ha ejercido el derecho constitucional de la libertad de expresión en relación con un tema de interés público".

El juez estimó que los reportajes de Univision muestran "temas de gran interés público como de preocupación: el incremento de megaiglesias extravagantes en países empobrecidos como Guatemala, basadas en el 'evangelio de la prosperidad', una teología que presenta la riqueza como una bendición de Dios".

Univision reveló que Chacón, una narcotraficante condenada, quien fue vecina de Luna, le dio al pastor sumas en efectivo para ayudarle a construir su iglesia.

Los reportajes de Univision "fueron claros en que estaban basados en meses de investigación" y que los reporteros "consultaron fuentes múltiples y revisaron numerosos documentos", según lo reconoció el juez en su decisión del sábado pasado. "Además no se disputa que los acusados intentaron entrevistar a Luna en múltiples ocasiones", agregó el juez. Luna declinó ser entrevistado por Univision para el reportaje.

La demanda fue interpuesta el pasado junio contra Univision y los periodistas Gerardo Reyes y Peniley Ramírez por un equipo de abogados bajo la dirección de Charles Harder, que representó al presidente Trump en el caso de difamación de la bailarina exótica Stormy Daniels.

Luna alegó que Univision lo acusó falsamente de recibir significativas cantidades de dinero de Chacón. La decisión judicial rechazó argumentos que cuestionaban la credibilidad de una fuente clave, el piloto y exinformante de la DEA Jorge Herrera Bernal, quien apareció en cámara afirmando que fue testigo de conversaciones entre Chacón y Luna en relación con pagos al pastor.

El juez también señaló que Univision entrevistó a una fuente anónima, quien dijo que le entregó personalmente una bolsa a Luna con dinero de Chacón. Luna sostuvo que no tenía una relación personal con Chacón. Su abogado agregó durante una audiencia judicial que el pastor y Chacón se habían encontrado dos veces.

El juez anotó que, con anterioridad a los reportajes de Univision, otra publicación respetable reveló que Chacón le había dado a Luna regalos costosos, incluyendo un Mercedes Benz y un Rolex.

Univision contactó a los abogados de Luna en busca de una respuesta en relación con la decisión del juez, pero no se ha recibido respuesta alguna al cierre de este artículo.


RELACIONADOS:Univision InvestigaJusticia
Publicidad