publicidad
Violencia en México (Imagen de archivo)

Un estudio calcula que el aumento de homicidios le costó a México en 2016 el equivalente al 18% de su PIB

Un estudio calcula que el aumento de homicidios le costó a México en 2016 el equivalente al 18% de su PIB

Según el Índice de Paz México 2017 publicado este martes, la violencia cuesta a este país cerca de 25,000 pesos ($1,335) por persona, lo que supera un mes de ingresos del trabajador mexicano promedio.

Violencia en México (Imagen de archivo)
Violencia en México (Imagen de archivo)

Ciudad de México.- El aumento en el número de homicidios y de los niveles de violencia en México le costó al país el equivalente al 18% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, que equivale aproximadamente a 25,000 pesos (1,335 dólares) por persona, según el Índice de Paz México 2017 publicado este martes.

De acuerdo con la coordinadora del centro de investigación Instituto de Economía y Paz en México, Patricia de Obeso, se trata de "un impuesto a la seguridad en el país" que pagan todos los ciudadanos y cuya cuantía supera la de un mes de ingresos del trabajador mexicano promedio.

publicidad

Para esta medición, se tienen en cuenta los costos directos empleados para contener la violencia , como cuánto gasta el Estado en las Fuerzas Armadas o las empresas en protegerse, y los indirectos, en los que entran en juego conceptos como la percepción de la inseguridad o qué supone para una familia quedarse sin la cabeza.

Con estos datos la organización consideró además si la inversión que se ha hecho en los últimos diez años en el combate directo al narcotráfico y en la contención de la violencia, realmente ha tenido un impacto o, por el contrario, en qué se debería invertir para mejorar los niveles de paz.

2016, más violencia y menos paz

De acuerdo con el Instituto, los niveles de paz cayeron en 2016 un 4.3 %, cuando en los dos años pasados se había visto "un estancamiento", sin avance ni retroceso.

En este descenso tuvo especial importancia que la tasa de homicidios aumentó en un 18%. No obstante, pese a los registros negativos de 2016, en general los niveles de paz mejoraron casi un 14% en comparación con 2011, cuando el Instituto ubica el "punto álgido de la violencia" en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida a finales de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.

El instituto estima que el 60% de los homicidios reportados se cometieron con un arma de fuego, un aspecto en el que, según señala Patricia de Obeso, se quiere enfatizar por la relación con el mercado negro de armas existente principalmente con Estados Unidos.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada, que se enfoca en el número de extorsiones, delitos relacionados con el tráfico de drogas y secuestros, "se mantuvo prácticamente igual, después de tres años de mejora sustancial, señala el reporte.

Estas son las 5 claves para entender el narcotráfico en México Univision

De acuerdo con cifras oficiales, en cuatro años de gobierno de Peña Nieto, se registraron 63,816 homicidios, una cifra muy cercana a la que hubo en ese lapso de tiempo con el expresidente Calderón, donde se reportaron 68,433 muertes violentas.

Colima fue en 2016 la entidad con la mayor tasa de homicidios de México, con 84.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, donde el costo de la violencia per cápita es de 66,500 pesos (3,555 dólares). Le sigue Guerrero con una tasa de 62.4 y cuyo costo es de 53,600 pesos (2.865 dólares).

Retos: impunidad y confianza a mandos policiacos

Asimismo, la tasa de presos sin condena bajó al 13 %, lo que está directamente vinculado con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, con el que la prisión preventiva deja de ser generalizada y se reserva para aquellos delitos considerados como graves.

publicidad

El reporte indica además que el porcentaje de personas que confían en la policía aumentó 13% para llegar a 50%, mientras que la percepción general de la corrupción en los cuerpos policiacos locales disminuyó un 6%.

La impunidad, por su parte, es un problema generalizado en muchos estados y en las instituciones policiales y judiciales. En promedio, son castigados apenas un 9% de los delitos que se cometen.

De Obeso indica que "aún hay mucho que hacer" para que los ciudadanos vean la justicia como una institución en la que pueden confiar y para mejorar el trabajo de los policías locales, en momentos en que el Legislativo debate una polémica Ley de Seguridad Interior que busca regular la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad