null: nullpx

Un cura en México es investigado por abusar de niños en albergues católicos

Una juez ordenó indagar al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías después de que varios testigos afirmaran que sufrían palizas, quemaduras y que, al menos, ocho niñas resultaron embarazadas y "desaparecieran".
14 Jul 2017 – 7:44 PM EDT

Ciudad de México.- Una juez con sede en el céntrico estado de Guanajuato ordenó a las autoridades locales investigar violencia física, sexual y psicológica en contra de menores de edad, dentro de una red de albergues llamados Ciudad de los Niños en Salamanca, a cargo de un sacerdote llamado Pedro Gutiérrez Farías, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal.

Por casi cuatro décadas el sacerdote Pedro Gutiérrez ha dado hogar a niños, e incluso consiguió la custodia de algunos de ellos. Pero la Juez Karla María Macías Lovera ordenó que las autoridades se encarguen de los menores mientras el católico es investigado, de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Televisa informó que la juez Karla María Macías determinó, con base en testimonios, que en los albergues católicos se cometían abusos. Pero no se trata de un fallo definitivo, pues ahora el Ministerio Público estatal deberá comprobar la responsabilidad del sacerdote y más involucrados.

“Desde que tengo uso de razón sufrí de golpes con palos, nos hincaba sobre un palo y nos golpeaban, a mí en varias ocasiones Martín (un funcionario de la red de albergues) me golpeó tanto que tengo varias cicatrices en el cuerpo a causa de sus golpizas y no sólo a mí sino a mujeres y niños también. Recuerdo que en una ocasión hasta a un compañero le quemaron las plantas de los pies”, dice una de las víctimas, cuyo testimonio se encuentra dentro del expediente al cual tuvo acceso el diario local Zona Franca.

“Nos encerraban por días en un cuartito de un metro de alto que se encuentra en los dormitorios de hombres, y había veces que metían a varios jóvenes ahí, algunos duraban una semana y sin comer”, agrega el menor de edad.

Otros testimonios detallan que el sacerdote Pedro Gutiérrez, supuestamente abusó de los menores de edad y que al menos ocho niñas resultaron embarazadas y “desaparecían”, sin que se conociera su destino.

¿Cómo se destapó el caso?

En la primavera de 2016, una denuncia anónima detalló los abusos. Desde entonces las autoridades comenzaron a investigar, pero fue a principios de este julio cuando la juez Karla María Macías Lovera concedió el amparo número 475/2016-VII para que el gobierno del estado de Guanajuato pudiese quitarle la custodia de los niños al sacerdote Pedro Gutiérrez, quien en el pasado interpuso amparos para que los menores no salieran de los albergues.

Este caso ha involucrado además a funcionarios públicos, pues el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías realizó acciones legales para obtener de manera irregular la custodia de los menores de edad. Inclusive a 34 niños les cambió el apellido por el suyo y el de la monja Hortensia Jiménez Cruz, de acuerdo con los expedientes a los que tuvo acceso el diario local Zona Franca.

Las investigaciones también apuntan que visitantes y observadores públicos no reportaron las anomalías en que se encontraban los albergues de Ciudad de los Niños en Salamanca.

No se sabe cuántas víctimas podría haber

Hasta el momento, las autoridades del céntrico estado de Guanajuato todavía no determinan cuántos niños fueron víctimas de estos tratos. En tanto, la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) informó que dio atención psicológica, médica y social a 63 niños.

En al menos cinco casos, los dictámenes recomiendan que los niños reciban atención psicológica de mayor alcance y profundidad, de acuerdo con un comunicado emitido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió a las autoridades federales atraer el caso, “ante la inacción de las autoridades locales”.

Además en un pronunciamiento público, Redim exigió al papa Francisco atender el caso y no “tolerar a curas pederastas”.

En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería


Publicidad