null: nullpx

Tras recortes de prestaciones, periodistas del diario mexicano La jornada se van a huelga

Luego de seis meses sin llegar a un acuerdo, los trabajadores cerraron las puertas del periódico, en busca de condiciones laborales justas.
30 Jun 2017 – 7:55 PM EDT

Ciudad de México.- Periodistas y trabajadores del diario mexicano La Jornada iniciaron una huelga en defensa de su contrato colectivo, luego que la empresa que los contrató, Desarrollo de Medios (Demos), les ha hecho varios recortes a sus prestaciones.

El conflicto inició desde enero pasado, cuando los trabajadores detectaron una reducción hasta del 70% en sus prestaciones, según el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).

Desde entonces ambas partes han tenido pláticas sin llegar a ningún acuerdo, pues la empresa Demos ha argumentado que los medios de comunicación en México atraviesan tiempos difíciles, y en su caso no cuenta con la capacidad financiera para cumplir con los acuerdos.

El sindicato denunció que con la reducción se afectó directamente a 270 trabajadores y ha generado pérdidas para los empleados por más de 28 millones de pesos (1.5 millones de dólares) en los últimos seis meses.

“¡Huelga! Por todas las chingaderas que le han hecho a los trabajadores. ¡Huelga!”, gritaron los trabajadores, a las 5 de la tarde, justo en el momento en que cerraron las puertas del periódico ubicado en la Ciudad de México.

Este hecho se da en medio de la indignación entre el gremio periodístico, pues en lo que va del año han asesinado a siete comunicadores. En muchos de los casos, los reporteros no contaban con seguro de vida o un salario justo.


La Jornada fue fundado el 19 de septiembre de 1984. En este diario han escrito grandes plumas del periodismo, como Gabriel García Márquez o la escritora mexicana Elena Poniatowska. Desde su creación ha sido uno de los diarios críticos del gobierno mexicano.

En lo que va del año, han asesinado a dos corresponsales de La Jornada que cubrían hechos violentos: Miroslava Breach, en Chihuahua, quien publicó la existencia de una red de criminales que despojaron a indígenas de sus tierras para sembrar amapola. Y también está el caso de Javier Valdez en Sinaloa, quien informó sobre el crimen organizado.

Los trabajadores esperan llegar a un acuerdo antes de la medianoche de este viernes, de lo contrario no se publicará el diario este sábado 1 de julio.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería


Publicidad