null: nullpx
México

Suprema Corte de México aprueba consulta para enjuiciar a expresidentes, pero modifica la pregunta propuesta por AMLO

Pese a que la iniciativa fue aprobada, los 11 ministros que integran el pleno acordaron una reestructuración de la pregunta que se hará en la consulta, pues consideraron que la propuesta por el presidente es tendenciosa y contiene juicios de valor. Estos son los pasos que faltan por aprobarse hasta el día de la consulta, en junio de 2021.
1 Oct 2020 – 07:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró constitucional y aprobó la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que, por medio de una consulta, los mexicanos decidan si están de acuerdo con investigar y sancionar a cinco expresidentes por sus "calamidades" en lo que el mandatario denomina "periodo neoliberal".

Pese a la aprobación, los ministros acordaron una reestructuración de la pregunta que se hará en la consulta, pues consideraron que la propuesta por el presidente es tendenciosa y contiene juicios de valor. Sin embargo, la nueva redación no especifica que los objetos de la consulta serán solo expresidentes del país.

Tras un acalorado debate, la mayoría de miembros de la Corte desestimó el proyecto propuesto el pasado 24 de agosto por el magistrado Luis María Aguilar, que consideraba la consulta un "concierto de inconstitucionalidades".

Aguilar advertía de que "no es posible realizar una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decida un grupo de la población".

Consideraba que al señalar a los expresidentes se vulnera su presunción de inocencia y subrayaba que la justicia no se pude someter a consulta, dado que las autoridades están "obligadas" a denunciar cualquier delito.


Sin embargo, la mayoría de magistrados optó por tener una visión menos restrictiva del derecho a los ciudadanos a ser consultados.

El presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, quien votó a favor de la constitucionalidad, dijo que la Suprema Corte tenía "una oportunidad histórica para dar un sentido verdaderamente democrático al mecanismo de consulta popular".

Antes de la votación, el presidente López Obrador pidió en conferencia de prensa a la Suprema Corte que no negara "al pueblo su derecho de participación" y exigió "que se haga valer a plenitud la democracia en el país".

La iniciativa sobre la consulta incluye a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras el fallo de la Corte, aún quedan diversos puntos y procesos a seguir antes del día de la consulta, que se proyecta será en junio de 2021.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés