SEDENA abre investigación tras difusión de imágenes de soldados mexicanos durmiendo sobre cartones en un cuartel de Cancún

La Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo que investiga una serie de fotografías de militares acostados sobre trozos de cartón en el suelo de una base militar, que fueron difundidas a través de redes sociales.

Un soldado del ejército mexicano en el estado de Veracruz, México.
Un soldado del ejército mexicano en el estado de Veracruz, México.
Imagen Felix Marquez/AP

La Secretaría de la Defensa Nacional de México ( Sedena) dijo que inició un investigación y reconoció la autenticidad de una serie de fotografías de militares acostados sobre trozos de cartón en el suelo de una base militar en Cancún, Quintana Roo, que fueron difundidas en redes sociales.

PUBLICIDAD

En las imágenes se muestra a los militares sentados y comiendo sobre cartones puestos en el suelo. No contaban con camas para dormir y comían en platos desechables. Además, los servicios sanitarios aparecen en evidentes condiciones de insalubridad.


Las autoridades militares descartaron que las personas que aparecen en las instalaciones tuvieran coronavirus y se encontraran aislados, como denunció la publicación difundida, pero calificaron las condiciones de insalubridad en las que se encontraban como un “hecho lamentable y aislado”.

Tras la difusión de las fotografías de militares viviendo en esas condiciones, a través de un comunicado, la Sedena advirtió que se abrieron investigaciones para determinar “conforme a derecho” las responsabilidades y aplicar las leyes que establece el reglamento militar.


“Este Instituto Armado reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado“, dijo la Sedena en un comunicado.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, al tener conocimiento de las fotografías mandó ayuda para corregir la situación y aseguró que se trataba de un hecho aislado.

Video México ordena a militares a colaborar en labores de seguridad pública en las calles

Los medios locales también señalaron que esta zona militar tiene como principal objetivo acudir en ayuda de los habitantes en casos de desastres y contingencias.

Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un presupuesto anual de 3,671 millones de pesos, el más alto para la dependencia en casi una década. A medidados del mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de 10 subsecretarías ante la emergencia sanitaria por coronavirus, pero la reducción de presupuesto no contempló la cancelación de las pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar) ni la Defensa Nacional (Sedena).

PUBLICIDAD

Mira también: