Elecciones en Perú: encuesta a boca de urna da a Fujimori una estrecha ventaja sobre Castillo

De acuerdo con el sondeo a boca de urna la ventaja es para Fujimori con el 50.3%, mientras que Castillo a tiene 49.7%.

Video Con sus familias y simpatizantes, Keiko Fujimori y Pedro Castillo vivieron las elecciones presidenciales en Perú

La candidata derechista Keiko Fujimori obtuvo este domingo el 50.3% de los votos frente al 49.7% de su rival izquierdista Pedro Castillo, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos, que dijo que se trata de un "empate estadístico" en la elecciones de Perú.

El sondeo fue divulgado apenas cerraron los centros de votación a las 8:00pm ET tras estar abiertos durante 12 horas. Los primeros resultados oficiales parciales serán difundidos sobre la medianoche.

PUBLICIDAD

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador se daría en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos, cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche.


De confirmarse el resultado que anticipa el sondeo, Keiko Fujimori lograría llegar a la presidencia de Perú en su tercer intento, después de haber perdido en segunda vuelta las dos elecciones anteriores ante Ollanta Humala, en 2011, y Pedro Pablo Kuczynski, en 2016, quien hace cinco años le superó por apenas 40,000 votos.

Fujimori se convertiría en la primera mujer en presidir Perú, cuyo mandato asumiría el 28 de julio, día en el que el país conmemorará los 200 años de su independencia, hasta el 28 de julio de 2026.

En esta polarizada campaña electoral que ha dividido a Perú, Fujimori ha logrado recortar la notable desventaja que tenía al inicio de la segunda vuelta hasta lograr adelantar en intención de voto a su rival horas antes de la votación.

Retos económicos y de salud

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11.6 % de su producto interior bruto (PIB) y el covid-19 se llevó la vida de más de 180,000 peruanos, que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

Ambos candidatos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales. Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. El campo de batalla entre los dos candidatos radica en el modelo económico.

PUBLICIDAD

La pandemia remeció a Perú, que se jactó de ser la estrella económica regional por sus buenos datos macroeconómicos en 20 años, pero no reparó en la informalidad laboral mayor a 70% y sus pésimos servicios públicos en salud y educación.

El país lleva casi tres décadas de gobiernos amigos del libre mercado sin intervención estatal en el sector empresarial debido a una Constitución escrita en 1993 bajo el gobierno del padre de la candidata Fujimori, el ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple condenas por corrupción y su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos en su gestión.