null: nullpx
Liveblog

AMLO dice que resultado electoral impulsará su proyecto pese a que perdió fuerza en el Congreso

Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones 2021 en México. Un seguimiento en vivo de los candidatos y los resultados de todo el país.
7 Jun 2021 – 10:01 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacado
7 Jun 2021 – 09:19 AM EDT

López Obrador dice que el resultado electoral impulsará su proyecto pese a que perdió fuerza en el Congreso

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes los resultados obtenidos en las elecciones intermedias porque, según su opinión, le permitirán continuar con su proyecto de transformación.

"Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos. Sobre todo en la elección federal y yo agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados", indicó el mandatario en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El partido de AMLO, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de este domingo y sigue siendo la agrupación política más votada, sin embargo perdió capacidad para reformar la Constitución y dependerá más de sus aliados.

En la mañana de este lunes, el presidente de México reconoció la participación de la gente en la jornada electoral intermedia al señalar que "se dio un paso importantísimo" en la democracia.

"Es una elección histórica. Han habido pocas elecciones como la de ayer. Fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos", señaló en su conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Reconoció que hubo " intervenciones, injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el estado. No fueron elecciones de estado, como las que se llevaron a cabo durante décadas".

El mandatario resaltó el comportamiento de la gente durante la jornada electoral que, según cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral mexicano alcanzarían el 50.71%.

"La gente se portó muy bien", señaló. "Los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general, bien. Muy pocos actos de violencia de estos grupos. Se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados".

Comparte
Actualizaciones en curso
7 Jun 2021 – 10:01 AM EDT

AMLO se dice tranquilo por el resultado electoral en el Congreso de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes en la mañana que "hay una intención política" al decir que su partido no obtuvo la mayoría absoluta en los resultados de las elecciones intermedias para la Cámara de Diputados, llevadas acabo el domingo, con lo que no podría llevar a cabo las reformas que requiere su gobierno en los próximos años.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en la Ciudad de México, dijo que "lo de mayoría absoluta no existe, es mayoría simple o calificada, en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta".

El mandatario señaló que un sector de la prensa mexicana ha mencionado que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no va a obtener la mayoría absoluta.

El mandatario mostró los números del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que muestran que MORENA habría alcanzado 65 curules y la alianza MORENA Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde otros 118 y 1 el Partido Verde solo, es decir 184 escaños, con lo que, dijo, tendrían suficiente apoyo para aprobar sus propuestas.

"Lo más importante de todo es que el debate que se trae y todas nuestras diferencias se puedan resolver por la vía electoral, que sea el pueblo el que decida. Había colas. Independientemente de por quién votan, es muchísimo mejor que querer resolver las cosas con la violencia, es absolutamente mejor. Eso es lo que debemos celebrar", concluyó.

Comparte
Publicidad
7 Jun 2021 – 01:44 AM EDT

Morena podría perder el control de la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México

De acuerdo con el conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral, el partido Morena, que actualmente gobierna en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, podría perder el control de varias de ellas.

Hasta las 23:45, con una participación del 48.1667% de los electores, el programa señala que el PAN, PRI y PRD se perfilan para gobernar la mayor parte de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

La coalición de los partidos del PAN, PRI y PRD adelantan en nueve alcaldías:

  • Azcapotzalco
  • Miguel Hidalgo
  • Cuauhtémoc
  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa
  • Coyoacán
  • Magdalena Contreras
  • Tlalpan
  • Xochimilco

Morena y Partido del Trabajo (PT) gobernarían en seis alcaldías:

  • Gustavo A. Madero
  • Venustiano Carranza
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Tláhuac
  • Milpa Alta

PAN sin coalición:

  • Benito Juárez
Comparte
7 Jun 2021 – 01:19 AM EDT

¿Cómo avanzan las candidaturas para gobernadores?

Según el último informe del Instituto Nacional Electoral, solo hay tres estados cuyas tendencias apuntan al triunfo de uno de los candidatos contendientes.

Estos son los estados y los ganadores, según el PREP:

Querétaro


Candidato ganador: Mauricio Kuri, ventaja del 56.4%
Partido: PAN

Colima


Candidata ganadora: Indira Vizcaino, ventaja de 34.5%
Partido: Morena

Guerrero


Candidata ganadora: Evelyn Salgado, ventaja de 46.45
Partido: Morena

Comparte
7 Jun 2021 – 12:27 AM EDT

Morena, el partido de AMLO, pierde escaños pero mantiene el control de la Cámara de Diputados

Lorenzo Córdova, presidente de INE, en su tercer informe de la jornada electoral dio los primeros resultados de la votación para renovar la Cámara de Diputados.

Según los resultados, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendría la mayoría junto a sus socios, pero perdió escaños.

Con este resultado, Morena no tendrá la mayoría calificada para realizar reformas a la constitución si solo contara con sus escaños y los de sus aliados, por lo que deberá negociar con partidos opositores para hacerlo.

De acuerdo con las estimaciones, así se repartirían los escaños:

Número estimado de diputaciones por cada partido:


PAN: 106 y 117
PRI: 63 y 75
PRD: 12 y 21
PVEM: 40 y 48
PT: 35 y 41
Movimiento Ciudadano: 20 y 27
Morena: 190 y 203

Comparte
7 Jun 2021 – 12:15 AM EDT

Casi 18,000 votos: las cifras de participación de los mexicanos que viven fuera de México

El Instituto Nacional Electoral informó el domingo por la noche que, del total de 32,305 mexicanos que residen fuera del país y se registraron para emitir su voto este domingo, solo votaron 17,920.

De estos, 5,623 votos se emitieron vía correo postal y hasta las 16:00 horas se tenían registrados 12,297 votos electrónicos por internet.


Los residentes en el exterior pudieron elegir a distancia por las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.


Comparte
7 Jun 2021 – 12:15 AM EDT

México alcanza una de las participaciones más altas en su historia

Lorenzo Córdova, presidente de INE, en su tercer informe de la jornada electoral dio los primeros resultados de participación ciudadana durante la elección, así como el porcentaje de escaños en la Cámara de Diputados del país:


  • Porcentaje de participación: entre 51.7 y 52.5%. Se trata del porcentaje de participación más alta desde 2000
  • Rango estimado de votación de cada partido para diputaciones:

PAN: 18.5 y 19.3% PRI: 17.8 y 18.5%
PRD:3.5 y 3.9%
PVEM: 5.5 y 6.0%
PT: 3.1 y 3.5%
Movimiento ciudadano: 7.1 y 7.5%
Morena: 34.9 y 35.8%


  • Número estimado de diputaciones por cada partido:

PAN: 106 y 117 PRI: 63 y 75 PRD: 12 y 21
PVEM: 40 y 48
PT: 35 41
Movimiento Cudadado: 20 y 27
Morena: 190 y 203


Comparte
6 Jun 2021 – 10:02 PM EDT

Así se realiza el conteo de votos de los mexicanos en el extranjero

Los mexicanos originarios de la Ciudad de México residentes en el extranjero votaron para elegir por primera vez a un ' diputado migrante' que velará por sus intereses desde el Congreso local.

Así se lleva a cabo el conteo de votos:

Comparte
6 Jun 2021 – 09:29 PM EDT

Tendencias dan como ganadores a 3 de los 15 candidatos a gubernaturas, según consulta Mitofsky

Tres candidatos de las 15 gubernaturas en disputa durante esta jornada electoral histórica y compleja en México tienen una tendencia ganadora, de acuerdo con Mitofsky, una consultoría que realiza investigaciones de la opinión pública:

- Marina del Pilar Ávila, candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición Morena, PT y PVEM.

-Miguel Ángel Navarro, candidato a la guernatura de Nayarit por la coalición Morena, PT, Nueva Alianza y PVEM

-Mauricio Kuri, candidato a la gubernatura de Querétaro por el PAN.

Comparte
6 Jun 2021 – 09:08 PM EDT

Inicia el conteo de votos tras el cierre de las urnas en México

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, dio por finalizado el proceso electoral en México de este domingo, al cerrrar el total de las casillas desplegadas en el país y dar luz verde al inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aquí puedes mirar el conteo de los resultados oficiales en tiepo real.

Señal´´o que al corte de las 20:00, se instalaron el 99.73% de las casillas que se tenían previstas, y se presentaron incidentes en zonas focalizadas del país.

Córdova dijo que a las 11 pm, hora del centro de México, dará a conocer el avance de los resultados.

Comparte
6 Jun 2021 – 08:18 PM EDT

Grupo armado mata a cinco personas que organizaban elecciones en el sur de México

Hombres armados tendieron una emboscada y mataron a cinco personas que ayudaban a organizar elecciones en el sur de México. Los hechos sucedieron el pasado sábado, pero las autoridades confirmaron la noticia este domingo.

El ataque sucedió cuando las autoridades electorales entregaban urnas y otros materiales de votación a una comunidad del municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el estado de Chiapas.

Personas armadas llegaron al lugar y atacaron a los organizadores de las elecciones, hiriendo a una persona, informó la fiscalía estatal. Los vecinos intentaron llevar al herido a un centro médico, pero en el camino fueron interceptados por un grupo armado que obligó a su camioneta a salir de la vía. Los atacantes se acercaron al vehículo y dispararon contra los cinco ocupantes, dijeron los fiscales.

Se trata del último de una larga lista de incidentes violentos que han marcado las elecciones legislativas y locales de México. Hasta este domingo se registraron más de 90 políticos asesinados desde que comenzó el proceso electoral en septiembre.


Comparte
6 Jun 2021 – 08:02 PM EDT

Candidatos se declaran ganadores antes del inicio del conteo oficial de votos

Tras el cierre de urnas que inició a las 6 de la tarde, diversos candidatos de todo el país convocaron a la prensa para declararse ganadores. Sin embargo, ninguno de los resultados dados por ellos mismos son oficiales.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, fue uno de ellos. Afirmó que, con base en encuestas de salida de su partido, en los estados de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche llevan una "clara ventaja”.

No obstante, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, publicó un tuit aclarando que los votos que se emitieron este domingo no han sido contabilizados y tildó de irresponsables a los que se han atribuido victorias.

“Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables”, publicó en su cuenta de Twitter.


Comparte
6 Jun 2021 – 07:51 PM EDT

Renuncia por amenazas una candidata a la alcaldía de Badiraguarato, tierra de 'El Chapo' Guzmán

Lupita Iribe Gascón, candidata a la presidencia municipal de Badiraguato, Sinaloa, renunció a su candidatura el mismo día de la elección después de que grupos armados secuestraran a su hermano este domingo.

No es la primera vez que la familia y el equipo de Iribe Gascón sufría amenazas. Uno de sus cuñados fue secuestrado y golpeado el domingo. La aspirante ha acusado a su contrincante del oficialista partido Morena (fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador), José Paz López Elenes, de estos actos de violencia y de lo que le pueda ocurrir a su hermano, de quien todavía se desconoce su paradero.

Iribe Gascón lamentó los hechos de violencia que marcarán este proceso electoral porque la gente no pudo elegir libremente a sus gobernantes, de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Radio Fórmula.

Badiraguato, Sinaloa, es el municipio donde se encuentra La Tuna, el pueblo donde nació el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, hoy encarcelado en Estados Unidos.

Más información aquí:

Comparte
6 Jun 2021 – 07:00 PM EDT

Comienza el cierre de urnas y el conteo de votos en diversas partes del país

En punto de las 6:00 de la tarde, hora del Centro de México, los centros de votación comenzaron a cerrar en algunas partes del país y se dio inicio al conteo de votos.

Durante la jornada, que inició a las 8:00 de la mañana, según los distintos husos horarios del territorio mexicano, se registraron largas filas de votantes y en tranquilidad en la mayor parte del país. De total de 162,500 mesas de votación previstas para esta jornada, solo 14 no pudieron instalarse.

Más de más de 94 millones de mexicanos estuvieron convocados a las urnas.

Sin embargo, también quedaron documentados diversos hechos de violencia aislados, como el abandono de cabezas humanas en centros de votación de la fronteriza ciudad de Tijuana o ataques a casillas electorales.


En estas elecciones, los mexicanos eligieron puestos para la Cámara Baja del Congreso, casi la mitad de los gobernadores y la mayoría de los alcaldes. Los comicios determinarán si el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene la mayoría legislativa necesaria para continuar con su “cuarta transformación”.

Comparte
6 Jun 2021 – 05:50 PM EDT

Abandonan cabezas humanas cerca de centros de votación en Tijuana

La jornada electoral mexicana se desarrolla con algunos reportes de violencia en distintas partes del país. En dos eventos distintos, desconocidos abandonaron cajas con restos humanos cerca de dos mesas electorales en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, al norte de México.

Según testigos citados por El Sol de México, los presuntos responsables acudieron a uno de los lugares, abandonaron la caja y huyeron en un vehículo compacto color blanco. Las autoridades acordonaron la zona y debieron inhabilitar la casilla.


Poco después, en una zona cercana, un hombre arrojó una cabeza humana, lo que causó que una de las funcionarias electorales sufriera un desmayo. Se desconoce también su paradero.

En Mexicali, también en Baja California, hombres armados dispararon contra la sede estatal del Partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Estado de México (zona metropolitana de la capital mexicana), se han reportado también al menos dos incidentes. En Metepec, las autoridades informaron de la detención de 15 personas presuntamente responsables de atacar una casilla electoral y agredir a tres personas, entre ellas a un adulto mayor al que tiraron dos dientes.

Mientras tanto, en Amecameca, cuatro sujetos armados entraron a la casa de un militante de Morena y empezaron a disparar pues, según el reporte de Excélsior, lo acusaron de comprar votos. El hombre recibió impactos de bala en un brazo y en un glúteo, pero ya se encuentra fuera de peligro.

Mira aquí más información:

Comparte
1 de 3