null: nullpx
México

Rescatan a Spay y Spike, los dos perros que cayeron dentro del enorme socavón en Puebla, México

Una campaña por redes sociales y a través de la plataforma Change.org terminó siendo exitosa, pues los bomberos lograron sacar a los dos animales que habían quedado atrapados dentro del gigantesco hoyo de 50 pies de profundidad.
11 Jun 2021 – 04:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En respuesta a los emotivos llamados de amantes de los animales, bomberos de Puebla rescataron a dos perros, que cayeron dentro del enorme socavón que apareció en la comunidad de Santa María Zacatepec, y quedaron atrapados durante dos días.

Spay y Spike fueron sacados por un bombero con ayuda de cuerdas, una escalera y una jaula. Al sacar a los animales los llevaron a un centro veterinario para recibir atención médica y comida.

"Con éxito y gracias a las labores responsables de Protección Civil Estatal y Bomberos se logró rescatar con éxito a Spay y Spike tras su caída en el socavón de Santa María Zacatepec", informó el Gobierno de Puebla en sus redes oficiales.

En pocas horas, una petición en Change.org por el rescate de los perritos reunió cerca de 35,000 firmas. Por redes sociales se alimentó una campaña con imágenes que exigían al Gobierno de Puebla salvar a los animales.

Fátima Ortega, la dueña de Spay, manifestó su alegria al ver cómo sacaban a su mascota del enorme agujero, del tamaño de una cancha de fútbol, que tiene una profundidad de 50 pies (15 metros) hasta el agua y unos 400 pies (125 metros) de diámetro.

"Estabamos muy tristes porque no sabíamos qué hacer (para sacar a los animales). Es parte de mi familia", manifestó entre lágrimas la dueña de Spay.

Los bomberos comenzaron la labor del rescate por la tarde, aunque una lluvia intensa complicó la tarea.

"Agradezco mucho a las personas que nos apoyaron desde el momento que supieron que Spay y su amigo (Spike) había caído (al socavón)", agregó Fátima Ortega.


Durante estos dos días los funcionarios del estado estuvieron arrojando alimento a los perros atrapados en el gigantesco hoyo.

El socavón ya tiene un diámetro superior a los 125 metros (400 pies) en algunos sitios, y podría tener una profundidad de hasta 45 metros (150 pies) en su punto más hondo. Es difícil saberlo, ya que el cráter está lleno de agua.

El gobierno mexicano ha enviado a soldados para mantener a la gente a 600 metros (,.000 pies) de los límites del hoyo.

“Lo estamos pasando muy difícil. Estamos dolidos por nuestro patrimonio”, dijo Magalena Xalamigua Xopillacle, cuya casa de ladrillo y hormigón está desplomándose lentamente hacia el agujero. “A veces nos sentimos mal de tanta tristeza”.

Algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Pero el fondo está llenode agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue provocado por una especie de río subterráneo.

“Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, de acuerdo con Protección Civil.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que los expertos analizan ambas posibilidades y que, si se debe a la extracción de agua, cancelará los permisos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés