null: nullpx

Madres sin sus hijos: el drama de los más de 80,000 desaparecidos en México

Miles de madres de desaparecidos marcharon en ciudades de México para exigir a las autoridades encontrar a sus hijos, víctimas de la violencia y la impunidad. En Guadalajara se renovó un mural con imágenes de quienes han sido víctimas de desaparición forzada.
11 May 2021 – 10:41 AM EDT
Comparte
1/11
Comparte
Vestidas con camisetas blancas, alzando imágenes de sus hijos desaparecidos, estas madres salieron a las calles de varias cuidades de México con el fin de reclamar una acción más decidida y contundente del Estado para que investiguen los casos. "No hay nada que festejar. ¡¿Dónde están nuestros hijos?!", clama furiosa Yolanda Morán mientras avanza en silla de ruedas por una avenida de la capital de México, que este lunes celebró el Día de la Madre. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images
2/11
Comparte
"¡Haré retumbar tu nombre por todo el mundo!", se leía en una de las camisetas. Entre finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, y diciembre pasado, México sumaba 80,500 denuncias de personas desaparecidas, según cifras oficiales.
Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images
3/11
Comparte
La marcha de Ciudad de México partió del emblemático Ángel de la Independencia y concluyó en el Monumento a la Revolución con un mitin. "En Tamaulipas (noreste) tenemos mínimo 100 desaparecidos por día, pero no se denuncian todos por miedo", gritó al micrófono Miriam Cabrera, de 44 años, madre de Romel Cabrera, desaparecido en ese estado en junio de 2015.
Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images
4/11
Comparte
"Vivo en protesta y lucha, con el corazón partido en dos porque el día que se llevaron a mi hijo también se llevaron mi vida", añade Trejo, madre de Francisco Albabera, desaparecido en marzo de 2012 en el Estado de México (centro) cuando iba camino a la universidad. Tenía 22 años. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images
5/11
Comparte
Marchas similares ocurrieron en los estados Nayarit (oeste), Sinaloa, Sonora (noroeste), Guanajuato (centro), entre otros. En México existen casi 100 organizaciones de familiares de desaparecidos, que exigen a la fiscalía crear un banco de datos forenses.
Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images
6/11
Comparte
En Guadalajara, Jalisco, colectivos y familiares de desaparecidos pegaron imágenes con las fotos y los nombres de personas que no han sido localizadas. Crédito: Francisco Guasco / EFE
7/11
Comparte
Integrantes de diversos colectivos marcharon por las calles de la ciudad para exigir que se busque y localice a sus familiares.
Crédito: Francisco Guasco / EFE
8/11
Comparte
México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 86,663 personas no localizadas desde 1964.
Crédito: Francisco Guasco / EFE
9/11
Comparte
De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, un total de 85,006 personas han desaparecido desde 2006, más de la mitad (44,174) desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018. Crédito: Francisco Guasco / EFE
10/11
Comparte
Familiares y activistas gritaron consignas contra el gobernador del estado, Enrique Alfaro. "¡Señor Alfaro no sea indiferente, se llevan a nuestros hijos delante de la gente!", gritaban los manifestantes.
Crédito: Francisco Guasco / EFE
11/11
Comparte
Sofía Juárez tenía 5 años cuando fue vista por última vez en el Estado de Washington. Nuevas pistas podrían ayudar a saber qué fue lo que realmente pasó con la pequeña. Más información aquí.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés