null: nullpx
Inmigración Infantil

Entre ropa sucia, comida tirada y con el torso desnudo: así encontraron a un pequeño de dos años en una carretera mexicana

Las autoridades mexicanas investigan la nacionalidad del pequeño, que fue abandonado de un abarrotado camión donde viajaban un centenar de inmigrantes junto con ocho adultos, de los cuales uno falleció debido a síntomas de asfixia y deshidratación.
30 Jun 2021 – 10:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades migratorias mexicanas buscan a la familia de un niño de dos años que fue abandonado de un abarrotado camión de carga donde viajaba, se cree, junto con un centenar de migrantes.

Las autoridades no tenían certeza sobre la nacionalidad del menor hasta la tarde de este miércoles, de acuerdo con la información que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Migración de México (Inami).

El pequeño fue abandonado con el torso desnudo, cerca de una barrera metálica, y entre “ropa suelta, mochilas y comida tirada”, según el relato de las autoridades. El gobierno mexicano informó que ha establecido contacto con el consulado de Guatemala para tener información sobre su origen.

El menor se encontraba con otros ocho inmigrantes que tenían síntomas de asfixia y deshidratación, ninguno de ellos dijo ser familiar del niño. Una de las personas, un joven de 25 años, falleció debido a las condiciones en las que se encontraba.

El resto de los inmigrantes relató que, horas antes, varias de sus compañeras y compañeros de viaje “comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor”, mientras que otros exigían a gritos y golpes en las paredes del vehículo que el chofer detuviera su marcha.

La desesperación hizo que el chofer detuviera su marcha y fue entonces que alcanzaron a escapar los inmigrantes, mientras que el menor fue abandonado antes de que el conductor siguiera su camino. Las personas extranjeras fueron conducidas a una sede cercana del Instituto Nacional de Migración, mientras que el menor quedó a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz, que ha asumido de momento la tutela del pequeño.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia el país norteamericano.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés