Murió Sofía Imber, pilar fundamental de la cultura en Venezuela

El Museo de Arte contemporáneo llevó su nombre e impronta hasta que el chavismo se lo quitó. Periodista, figura de radio y televisión, se mantuvo crítica de la situación política hasta su último día.

El artista venezolano Roberto Weil dibujó una Sofía justo el día de su muerte y la compartió con Univision.
El artista venezolano Roberto Weil dibujó una Sofía justo el día de su muerte y la compartió con Univision.
Imagen Roberto Weil

La madrugada de este lunes 20 de febrero falleció la periodista y figura fundamental de la cultura venezolana: Sofía Imber. Fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que llevó su nombre hasta que el gobierno de Hugo Chávez se lo quitó. A sus 92 años, se mantuvo siempre crítica del gobierno venezolano.

PUBLICIDAD

Diego Arroyo Gil publicó su biografía 'La señora Imber: genio y figura' (Editorial Planeta, 2016) y fue el encargado de dar la noticia.


Nació el 8 de mayo de 1924, en Soroca, entonces ciudad de Besarabia, luego de Rusia, hoy de Moldavia. Llegó muy pequeña a Caracas y decía no tener recuerdos claros de su primera infancia.

Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. Con su segundo esposo, Carlos Rangel, tuvo un programa de entrevistas. En 1988 él se suicidó y ella continuó el programa. No fueron pocas las muestras de su fortaleza.

Sobre su esposo, Imber le dijo a Arroyo Gil: "Quizá nadie como él podría dar el mejor testimonio sobre lo que fue hacer el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que inauguramos en 1974 y llegó a ser uno de los mejores de América Latina, como se ha dicho y se sabe. El museo fue mi segunda casa durante casi 30 años, hasta el día de 2001 en que Hugo Chávez me botó de la dirección, a través de un programa de televisión. Yo estaba haciendo ejercicio en la Cota Mil cuando me enteré. Me llamaron de casa para informarme. No alteré mi rutina. De la Cota Mil fui a tomarme un café en la panadería St. Honoré, como lo tenía previsto. Eso fue en enero. Yo pensaba renunciar en marzo. Sabía que no iba a poder trabajar con una persona como Chávez en el gobierno. Él se adelantó a mi decisión", contó en un trabajo publicado en Clímax.

"Las dos Sofías", título y obra de la artista plástica venezolana Rayma Suprani.
"Las dos Sofías", título y obra de la artista plástica venezolana Rayma Suprani.
Imagen Rayma Suprani

"Tal vez lo único que lamento es no haber podido creer todavía en Dios. No nací con la virtud de creer. Si creyera, la vida sería más fácil. El que cree se siente acompañado. El que no, está solo. Con todo, pienso que si hay un Dios bueno para mí, cuando llegue el momento de mi muerte, será rápida. No quiero que, dado el caso, me prolonguen innecesariamente la existencia. ¿Para qué? ¿Qué sería de la vida? ¿Qué sería de la vida sin pasiones? Nada. ¿Tragar, cagar y dormir? No. Para mí, eso no. Y mis hijos ya lo saben", le contó.

PUBLICIDAD

Sofía Imber pasaba largas temporadas en Miami, Florida, con su hija Adriana Meneses. Pero murió en Caracas, a donde viajó 4 de febrero pasado porque se preparaba para recibir el doctorado Honoris Causa que le otorgaría la Universidad Simón Bolívar este martes 21 de febrero de 2017.

Ese día será su entierro, junto al cuerpo de su esposo Carlos Rangel, en el Cementerio General de La Güairita.

Artistas plásticos, escritores, periodistas, se unen al duelo y al homenaje en redes sociales.

"Conductores de un país", la obra del artista plástico Edo Sanabria, cuenta con Sofía Imber.
"Conductores de un país", la obra del artista plástico Edo Sanabria, cuenta con Sofía Imber.
Imagen Edo Sanabria

El ilustrador y periodista Edo Sanabria escribió: "Hoy se nos fue Sofía Imber, conductora de país. Su mejor obra: poner el arte y la cultura a nuestro alcance. Poder ver obras de Picasso, Matisse, Braque, Botero, entre otros, sin pagar nada en Venezuela fue parte de su legado. Periodista, promotora cultural, trabajadora incansable. Tuvimos el honor de homenajearla en nuestra exposición".