Mueren ocho policías en un atentado en el norte de Colombia

Los agentes fallecieron en una emboscada con explosivos en San Pedró de Urabá (Antioquia). Por el momento se desconocen los autores del ataque que se produjo en una zona donde opera el Clan del Golfo.
11 Abr 2018 – 1:54 PM EDT

Ocho agentes fallecieron en la mañana de este miércoles en Colombia en una emboscada con explosivos en San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), según informó la policía en un comunicado.

El atentado se produjo en la vereda El Tomate a las 8:20 am (hora local) cuando "se registró un ataque contra unidades policiales que realizaban labores de acompañamiento a una Unidad Nacional de Restitución de Tierras y Antiterrorismo", se lee en un comunicado.

Además de los ocho agentes muertos (un subteniente y siete patrulleros), el ataque dejó "un vehículo de la Institución afectado por la detonación de un artefacto explosivo".

El director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto, identificó a los fallecidos como el subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Saade Ballesteros.


Las autoridades han puesto en marcha un operativo para identificar a los autores del ataque e investigar los motivos. "La Policía Nacional rechaza este acto terrorista y de manera conjunta con las demás autoridades adelantan los trabajos tendientes a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible", indica el comunicado de la policía.

Pese a que por el momento se desconoce quién está detrás del atentado, la policía apuntó que en el lugar donde se produjo, en la frontera con Panamá, operan diferentes grupos, entre ellos el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.

Ese grupo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se dedica al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.

En septiembre pasado la banda, liderada por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", anunció su intención de someterse a la justicia.

En fotos: Momentos de angustia tras la explosión en centro comercial Andino de Bogotá

Loading
Cargando galería