Muere Francisco Toledo, un gigante del arte mexicano que se hizo universal (fotos)
El artista falleció en la ciudad de Oaxaca, a los 79 años, víctima de cáncer de pulmón. Estas imágenes muestran su vida y algunas de sus obras más relevantes.
El pintor y escultor mexicano
Francisco Benjamín López Toledo, conocido como Francisco Toledo, falleció la noche de este jueves a los 79 años, en la ciudad de Oaxaca, víctima de cáncer de pulmón, confirmó su hija y poeta Natalia Toledo.
Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Durante su vida,
Toledo se desempeñó como pintor, grabador, dibujante, escultor y ceramista. Además, destacó por su activismo en la difusión de la cultura oaxaqueña y fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
EFE/Daniel Ricardez
PUBLICIDAD
3/12
Francisco Toledo es considerado uno de los máximos exponentes del arte gráfico en México.
Destacó por sus obras transgresoras con las que se oponía a la proliferación del maíz transgénico y descalificó iniciativas gubernamentales como El Tren Maya.
Tomas Bravo/REUTERS
PUBLICIDAD
4/12
Entre sus obras más representativas se encuentra la pintura ‘Barriendo Sapos’, pintada en 1971,
donde proyectó en el arte surrealista una escena vivencial.
Secretaría de Cultura de México
PUBLICIDAD
5/12
El artista nació en la comunidad de Juchitán, Oaxaca, en una época donde el dialecto de las comunidades indígenas aún era común y las fiestas y tradiciones se vivían a todo esplendor, hechos que plasmaba a través de su arte.
Secretaría de Cultura de México
PUBLICIDAD
6/12
El 'hombre mono', como se autollamaba a sí mismo Toledo, inició como discípulo del pintor Arturo García Bustos y su arte estuvo influenciado por corrientes internacionales de Europa, Estados Unidos y Asia. Con ayuda de diversas instituciones, fundó el Taller Arte Papel Oaxaca; Ediciones Toledo; impulsó la creación del Centro de las Artes San Agustín y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Secretaría de Cultura de México
PUBLICIDAD
7/12
Francisco Toledo, además de un gran artista, fue un luchador social que defendió los derechos de
las comunidades indígenas en Oaxaca y se solidarizó con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Edgard Garrido/REUTERS
PUBLICIDAD
8/12
En diciembre 2014, Francisco Toledo diseñó y armó 43 papalotes que fueron elevados en Oaxaca por alumnos de primaria. Llevaban los rostros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de
Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero.
JORGE LUIS PLATA/REUTERS
PUBLICIDAD
9/12
En 2015, la colección de papalotes fue exhibida en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.
Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Toledo donó su archivo completo al Instituto Nacional de las Bellas Artes de México, compuesto por 8,000 piezas, 3,000 fotos y 1,500 libros raros y antiguos, a condición de que el acervo no se disperse y permanezca en Oaxaca.
ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Al conocerse la noticia de su muerte, artistas, políticos y funcionarios públicos mexicanos expresaron sus condolencias ante la pérdida del artista. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter:
"El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz".
ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
A principios de la década de 1960 exhibió su obra en Texas y Nueva York. Viajó a París para perfeccionar su técnica de grabado y en 1965 regresó a México. Este fin de semana, el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México rendirá homenaje al artista plástico dando acceso libre a la exposición 'Toledo Ve' y se ha pedido a los asistentes acudir con una flor blanca para honrar al artista.