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Cuba

Muere a los 98 años Alicia Alonso, la 'primera bailarina de Cuba'

Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció este jueves en un hospital de La Habana.
17 Oct 2019 – 1:01 PM EDT

La primera bailarina de Cuba, Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció este jueves a los 98 años, informó el Ballet Nacional de Cuba (BNC) a agencias de noticias.

Alonso, quien pese a su avanzada edad permanecía en activo al frente del prestigioso BNC, se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió al mediodía.

La prestigiosa bailarina, que pavimentó el camino y sirvió de inspiración para otros bailarines cubanos que han alcanzado éxito internacional, fue ingresada en el centro hospitalario “por una bajada de tensión arterial muy fuerte”, refiere el diario español El País.


Desde muy joven, Alonso tuvo que someterse a varias cirugías en los ojos, por las que los médicos le recomendaron que abandonara la danza y mantuviera reposo absoluto.

A pesar de sus limitaciones visuales, la bailarina se negó a dejar su carrera, y en su lugar se esmeró en técnicas para bailar sobre el escenario, lo cual hacia el final de su carrera se volvió cada vez más difícil.


Alonso, fue directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba y fue en La Habana en donde inició sus estudios de danza en 1931. Debutó en Estados Unidos en 1938, tras haberse formado con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova y otros profesores de la “School of American Ballet”.

Posteriormente, en 1939, entró a formar parte del American Ballet Caravan, precursor del actual Ballet de la Ciudad de Nueva York. En 1940 se incorporó a este último, comenzando así una de las etapas más brillantes de su carrera.

Durante este periodo, interpretó las grandes obras del repertorio romántico y clásico junto a Mijail Fokin, George Balanchin, Leonid Massin, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille.

En 1948 fundó la Compañía de Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba, que ella misma dirigía, fruto de su interés por desarrollar la danza en Cuba.

Sus coreografías de los grandes clásicos (como “Giselle”, “Grand Pas de Quatre”, “La Bella Durmiente del Bosque” y “La Fille mal gardée”) han alcanzado el reconocimiento mundial y las han interpretado los Ballets de la Ópera de París, de Viena y de Praga, así como compañías como la del Ballet de San Carlo de Nápoles o la de La Scala de Milán.

Aunque es considerada como uno de los ínconos más grandes de la danza y una embajadora indiscutible de la cultura cubana en el mundo, no son pocos los que criticaron su apego con el régimen de los hermanos Castro y su amistad personal con Fidel. En numerosas ocasiones el Ballet Nacional de Cuba dedicó funciones a aniversarios de la Revolución Cubana.

Entre los innumerables reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se encuentran la distinción de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana y por la Universidad Politécnica de Valencia (España).

En junio de 1999, la UNESCO le concedió la medalla Pablo Picasso por su contribución a la danza.

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