null: nullpx
Colombia

Ministro de Defensa de Colombia renuncia en medio de escándalo por la muerte de 8 menores en un operativo militar

El ministro y el propio presidente Duque habían elogiado el operativo en el que un senador reveló que murieron al menos ocho menores, presuntamente reclutados por disidencias de las FARC. La presión política condujo a la renuncia del ministro y ha desatado fuertes críticas contra el gobierno.
7 Nov 2019 – 08:07 AM EST

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, dio a conocer su renuncia este miércoles en medio de fuertes presiones políticas y mientras se debatía una moción de censura en su contra, tras conocerse detalles sobre un bombardeo militar que acabó con la vida de al menos ocho menores de edad.

El escándalo contra el ministro se desató este martes, cuando en pleno debate de la moción de censura un senador de la oposición lo acusó de ocultar información y no decir que en el bombardeo habían muerto niños.

A principios de septiembre, Botero había anunciado el exitoso resultado de una operación que “dio baja” a “14 delincuentes” de un llamado ‘grupo residual’ de las desmovilizadas FARC-EP, que volvió recientemente a las armas en el departamento de Caquetá.

El propio presidente Iván Duque había anunciado la operación como una “labor estratégica, meticulosa, impecable, con todo el rigor” en la que cayó Gildardo Cucho, el líder de uno de los grupos insurgentes. Lo que no se mencionó entonces es que alrededor de la mitad de los muertos en el bombardeo tenían entre 12 y 17 años, menores de edad que en su mayoría se cree fueron reclutados de forma forzosa por el grupo armado.

En un comunicado emitido por la Fiscalía de Colombia se informó que, tras el operativo, se habían recibido restos de 17 cuerpos, de los cuales 8 eran niños y 7 adultos y otros dos aún no se han podido identificar por el estado en que se encontraban.

“¿Por qué no le contó a Colombia, ministro, que había bombardeado a niños en ese operativo?”, le espetó públicamente el senador Roy Barreras. Botero respondió en su defensa que la operación era legítima y que cuando se llevó a cabo los militares desconocían que había menores en el campo.

Pero estos hechos ocurrieron a finales de agosto y el discurso oficial del gobierno hasta ahora solo había hecho referencia a lo ocurrido elogiando la operación y llamando "delincuentes" a los fallecidos.

Botero, de 71 años, es un hombre de negocios cercano al entorno del presidente Duque y durante su desempeño como ministro de Defensa se ha visto involucrado en varios escándalos que han puesto en tela de juicio sus aptitudes para ocupar ese cargo. Un ejemplo de ello son los crecientes asesinatos a líderes sociales y activistas comunitarios en Colombia.

También en septiembre, el gobierno se vio obligado a responder por un informe militar que, según había dicho, demostraba que el gobierno venezolano apoya a grupos guerrilleros y narcotraficantes, pero se había demostrado luego que contenía fotografías no acreditadas tomadas por medios de comunicación en Colombia y no en Venezuela.

Al dar a conocer la renuncia del ministro, el presidente colombiano elogió su trabajo y los resultados obtenidos durante su gestión.

“¿De qué me hablas, viejo?”: Duque y su polémica respuesta sobre el bombardeo

Este mismo miércoles el presidente se encontraba en un evento en Barranquilla. A la salida, tras saludar y fotografiarse con algunos simpatizantes, un periodista le pide su opinión sobre el bombardeo ejecutado por los militares. Inicialmente el mandatario intentó ignorarlo, pero ante la insistencia del periodista Duque simplemente responde “¿De qué me hablas, viejo?”, y sigue caminando.

La respuesta de Iván Duque ha generado una ola de críticas en el país, que han tenido eco en los medios de comunicación y las redes sociales. En Twitter, el hashtag #DeQueMeHablasViejo se ha hecho popular para criticar al presidente.

El periodista que divulgó el video de Duque también denunció ser objeto de agresiones por parte de la policía y la seguridad personal del mandatario.

Entre los menores fallecidos en el bombardeo militar está Ángela María Gaitán. Según el relato de su madrastra al diario colombiano El Tiempo, el pasado 12 de junio, la niña había sido obligada a irse con dos personas que la habrían reclutado a la fuerza para unirse al grupo disidente de las FARC.

La madre asegura que las autoridades no le permitieron ver el cuerpo de la niña y su restos se identificaron solamente a partir de huellas digitales.

Un reporte especial de El Tiempo en febrero de 2019 informaba que en Colombia 16,879 menores han sido reclutados en el país por distintos grupos armados ilegales entre 1960 y 2016, según el informe “Una guerra sin edad”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). De ellos, cerca del 30% son niñas.

Numerosos estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) insisten en que los llamados 'niños soldado' suelen ser víctimas de una extrema brutalidad y abusos sexuales, físicos y emocionales de todo tipo. Colombia está entre los países donde más ocurre este fenómeno en el mundo.

Mira también:

Más de 30,100 muertos por narcoviolencia

Loading
Cargando galería
Publicidad