"Les dije que no se fueran caminando": mueren baleados dos migrantes hondureños en México

Dos migrantes de un grupo de cinco que caminaban por las vías del tren en Huimanguillo, Tasbaco, hacia el norte del país, fueron asesinados a balazos por un par de hombres armados en motocicleta que pretendía asaltarlos. Otros tres lograron salir con vida aunque resultaron heridos y ameritaron hospitalización.

Video Asesinan en México a dos inmigrantes hondureños que se dirigían a EEUU: otros tres logran escapar con heridas de bala

Miguel Ángel Hernandez recuerda que antes de que cinco de sus paisanos hondureños emprendieran un trayecto a pie por una vía del tren en Tabasco, México, él les recomendó que no lo hicieran porque se trataba de un camino de mucho riesgo.

"Yo miré a los muchachos y estuve platicando un día antes de que ellos salieran para allá y les dije que no se fueran caminando porque está duro. Nosotros estamos esperando el tren", cuenta Hernández a Univision Noticias.

PUBLICIDAD

Pero sus paisanos desoyeron el consejo. La mañana del pasado lunes, cuando el grupo caminaba hacia el norte, dos hombres armados a bordo de una motocicleta intentaron asaltarlos: dos de ellos murieron baleados y los otros tres resultaron heridos y fueron hospitalizados.

El ataque ocurrió a las 8:20 am locales en la comunidad de Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo, a unas 54 millas (87 kilómetros) de Villahermosa, capital de Tabasco.

Huimanguillo, Tabasco, México.
Huimanguillo, Tabasco, México.
Imagen Google Maps / Captura de pantalla


Luis Mateo Díaz, inspector de la policía municipal en Huimanguillo, contó a medios locales que cuando fueron sorprendidos por los asaltantes, los hondureños se echaron a correr y quedaron en las vías del tren. "Ahí murieron dos y tres quedaron heridos de bala", dijo Díaz, citado por la agencia EFE.

Las imágenes muestran, en efecto, el rastro de sangre sobre las vías del tren y la vegetación.

Según el relato de Miguel Hernández, después de agredirlos, los atacantes corrieron hacia unas casas de la zona para esconderse.

"La policía escuchó las detonaciones y se trasladó al sitio y trató de auxiliar a los heridos. Quisimos darle alcance, pero el señor que cargaba el arma de fuego se aloja en esas casas de láminas y ya no pudimos dar con él", contó Hernández a Univision Noticias.

Identifican a heridos

Aunque todavía se desconoce la identidad de los fallecidos, sus familiares los reconocieron, según el periodista de Univision Noticias, Alejandro Madrigal.

Los heridos que fueron llevados al hospital del municipio y permanecen hospitalizados son: Eliézer Joaquin Sosa Madariaga, de 27 años, quien presenta un impacto de bala en el brazo derecho; Yondi Renan Rojas, de 32 años, con herida de bala en la pierna derecha y Gerson Obany Reyes Sánchez, de 23 años, lesionado a la altura de la costilla izquierda, reportó la agencia EFE.

PUBLICIDAD

El inspector Díaz declaró que la meta de los migrantes hondureños era llegar a Coatzacoalcos, en Veracruz, y de ahí proseguir en tren hacia la frontera con Estados Unidos.

La Fiscalía de Tabasco anunció la apertura de una carpeta de investigación sobre el suceso y dijo que la intención es localizar y apresar a los agresores.

Organizaciones defensoras de migrantes citadas por el diario La Jornada señalan que esa zona es conocida como de alto riesgo para los migrantes que ingresan al país por la frontera con Guatemala, y se exponen a ataques como el del lunes, que pueden terminar de manera fatal.

Ante el aumento del flujo migratorio, especialmente de niños no acompañados, el gobierno mexicano ha anunciado la instalación de 17 campamentos en el sur del país para atenderlos.