"Mi casa la van a demoler": ellos lo perdieron todo en el terremoto de México (Fotos)
Seis familias de Jojutla, el municipio más afectado por el sismo en el estado mexicano de Morelos, relatan el horror que han vivido antes y después de la tragedia que acabó con sus casas y mató a algunos de sus seres queridos.
La casa donde vivía María Guadalupe Barrios Beltrán junto a dos sobrinos quedó totalmente destrozada por el sismo. Su familia logró sobrevivir pero en el segundo piso murió una señora que iba dos veces por semana a planchar, una enfermera de 74 años jubilada del seguro social. "Yo no la vi porque no tuve ese valor. Pedí ayuda nada ás para que me ayudaran a bajarla. Ya estaba muerta", dice doña Lupe.
Laura Prieto
PUBLICIDAD
2/6
Mercedes y Sandra Campos Hernández son hermanas y viven junto a toda su familia en las mismas cuadras de la colonia Zapata de Jojutla. Mercedes vivía en la antigua casa de sus padres, que tenía la planta baja hecha de adobe y encima, dos pisos de concreto. Los vecinos tuvieron que hacer un hoyo en la puerta para sacarla de la casa a ella y a sus hijas: " Se me vino la casa de al lado y ya no tenía cómo salir ni para la cocina ni para la calle".
Laura Prieto
PUBLICIDAD
3/6
De la casa de adobe de la familia Quintero Nava, edificada por los abuelos hace sesenta años, solo quedó en pie el viejo anafre donde guisaban antes de tener cocina a gas. Allí vivían Jesús Quintero, Hilda Nava, sus cuatro hijos, una nuera, un yerno y un nieto. La única que estaba en la casa durante el terremoto era Wendy, una de las hijas, que puso al fuego unos frijoles y en ese minuto empezó a temblar. Pudo salir a tiempo pero se devolvió: "Empezó a oler a gas y me metí. Dije: 'Pues, Dios no lo quiera, que otra cosa vaya a explotar o algo'. Cerré el gas y me salí”.
Laura Prieto
PUBLICIDAD
4/6
No solo la casa: toda la vida de trabajo de la maestra jubilada Elvira Barona fue sacudida por el terremoto del martes. “El dinero que recibí lo invertí todo y me duele que todo ese dinero que invertí que no lo gocé, que no me compré que no lo pasee, que no disfruté, haya quedado todo terminado”.
Los vecinos les preguntan para qué sigue barriendo el polvo de la calle. “Y yo barro y barro para sentir que todo vuelve a estar limpio, que aquí no ha pasado nada”, responde ella.
Laura Prieto
PUBLICIDAD
5/6
Cuando comenzó a temblar con fuerza, lo primero que hizo Aristea León Mayorazgo fue correr a la escuela para buscar a sus nietos, Diego Alvarado León de 10 años y Jessica Godoy Alvarado de 11. Su casa aún en pie, pero agritada e inclinada. "Ya no se puede entrar. Cuando entro, me mareo", dice la abuela y el nieto agrega: "Se siente como una gelatina".
Laura Prieto
PUBLICIDAD
6/6
"Por acá no vino (Enrique) Peña Nieto", dice Silvia Viliebre Rodríguez, vecina de la colonia Zapata, una de las zonas de Jojutla más destruida por el terremoto, a propósito de la visita que hizo el miércoles el presidente mexicana. Su casa sufrió graves daños y debe ser demolida. "Aquí nací, era la casa de mis padres. Me da mucha tristeza, mucho coraje. Seguimos en estado de shock", dice Viliebre mientras espera que las máquinas comiencen a trabajar.