null: nullpx
José José

"Mi alma está en español": por qué Jose José era tan importante

Cuando José José murió, millones de latinos cantaban sus canciones mientras que el resto de Estados Unidos no tenía idea de que uno de los mejores cantantes de la era moderna acababa de fallecer. ¿Por qué es tan importante José José, incluso para un público estadounidense que no lo conocía? No te pierdas el episodio más reciente de 'Real America with Jorge Ramos' este miércoles.
9 Oct 2019 – 5:23 PM EDT

Cuando José José murió, millones de latinos cantaban sus canciones mientras que el resto de Estados Unidos no tenía idea de que uno de los mejores cantantes de la era moderna acababa de fallecer.

"Recuerdo haber llamado a algunos de mis amigos por teléfono y en el fondo, podía escuchar canciones de José José", dijo Jorge Ramos sobre el momento en que escuchó la noticia del fallecimiento de José José. "Y luego veía las noticias en inglés para averiguar qué estaba pasando y nadie hablaba de José José".

¿Por qué es tan importante José José, incluso para un público estadounidense que no lo conocía?

"Porque tomó la música estadounidense y la hizo propia", explicó la periodista de Univision María Antonieta Collins. "Aprendió de la música estadounidense, lo mejor de ella: Leonard Bernstein en West Side Story. Frank Sinatra fue su modelo a seguir. Pero siguió los pasos de Johnny Mathis y Tony Bennett".

"No sé si 'Blue Eyes' puede ser reemplazado", agregó. "Pero nuestro Príncipe será eternamente el Príncipe por su voz".

Maria Antonietta Collins contó cómo José José le dijo que él "no estaba preparado y nunca [estaré] preparado para cantar en inglés". Collins le relató la historia a Jorge Ramos antes de partir hacia México con los restos del legendario cantante.

José José no quería cantar en inglés, dijo Collins, y agregó que el llamado 'Príncipe de la canción' le dijo: "Cuando canto, canto con el alma. Mi alma está en español”.

Puedes ver este episodio especial de Real America with Jorge Ramos este miércoles a las 7PM ET por Facebook Watch. Se transmite regularmente todos los jueves.

México despide a José José entre aplausos, música y lágrimas

Loading
Cargando galería
Publicidad