México admite que la cifra de muertos por covid podría ser hasta un 60% mayor

Las autoridades mexicanas admitieron que la cifra real de muertos por la pandemia del coronavirus es un 60% mayor que los 201,439 fallecimientos que habían reconocido hasta ahora.

Video México revela que el número de muertos por covid-19 supera los 321,000, casi un 60% más de lo informado anteriormente

El gobierno de México admitió que la cifra de muertos por coronavirus ronda las 321,000 personas: un 60% más de los fallecimientos que había reconocido hasta ahora, unas 201,439.

Las autoridades mexicanas publicaron los datos el sábado por la noche, de acuerdo con la agencia AP. Según estos datos, México registró 294,287 muertes por covid-19 desde el primer fallecimiento registrado en suelo mexicano, el 29 de febrero de 2020, y el 14 de febrero.

PUBLICIDAD

Desde el 15 de febrero, el país latinoamericano suma otras 26,772 muertes confirmadas por pruebas diagnósticas. La nueva cifra se asemeja la informada por las autoridades brasileñas, que suma más de 310,000 decesos de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Ambos países están entre los más afectados del mundo por el virus.

Según estos datos, México suma 11,000 fallecimientos más que las reportadas por las autoridades brasileñas, cuando tiene un 40% menos de habitantes que Brasil, y se sitúa en el segundo lugar mundial, y solamente es superado por Estados Unidos, que registra 549,000 muertes.

La cifra real de muertes en México se conoce al revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción, señaló el epidemiólogo Eric Faigl-Ding, de la Federación de Científicos de América (Federation of American Scientists).

“México hace pocas pruebas, y como los hospitales están rebasados, muchos mexicanos murieron en sin hacerse una prueba”, escribió en su cuenta de Twitter.

El informe difundido por el gobierno mexicano indica la letalidad de la segunda ola de contagios por coronavirus en México en enero. A finales de diciembre, las estimaciones de exceso de mortalidad eran de unas 220,000 personas. Algunos expertos, indica AP, señalan que el coronavirus podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban sobrepasados.

México registró 417,000 fallecimientos más en 2020 en comparación con el año anterior. Los certificados de defunción indican que un 70.5% de estas muertes estaban relacionadas con la pandemia, pues se menciona al covid-19 como causa de la muerte.

En agosto de 2020, The New York Times publicó que el exceso de muertes en la Ciudad de México, la capital del país, era mayor a lo reportado por las autoridades mexicanas. Entonces, el subsecretario de prevención y promoción mexicano, Hugo López-Gatell, acusó al periódico de “falta de rigor".