La saturación máxima de hospitales a causa de contagios por covid-19 superó su límite por un 2% al pasar de las 18,223 -alcanzadas durante la primera ola de la pandemia en el país- y llegar a las 18,603, en este segundo repunte del virus, de acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Con decenas de hospitales saturados en la capital, México afronta un sombrío Año Nuevo a causa del coronavirus
Mientras en todo el país ya se ha superado más de la mitad de la ocupación hospitalaria, en la Ciudad de México y su área metropolitana se vive una "situación grave" con poco más del 10% de habitaciones disponibles. Las autoridades esperan que la estrategia de limitar la movlización de personas en estas fechas de fiesta pueda aliviar un poco a los centros de salud.

Durante el reporte sobre la pandemia del pasado 28 de diciembre, López Ridaura confirmó que este incremento, por muy leve que parezca, eleva la ocupación a un 84% de los casi 1,000 hospitales que se reconvirtieron para atender a personas contagiadas de covid-19.
Además, el funcionario aceptó que ha habido un aumento de pacientes en camas generales y con respirador artificial en varios estados de la república, alcanzando un 48% de ocupación a nivel federal.
Notas Relacionadas

La capacidad hospitalaria en América Latina está cerca del límite
Aunado a la Ciudad de México, en Baja California, Hidalgo y Guanajuato hay una disponibilidad crítica del 27% en habitaciones generales y el 37% en camas. Estas entidades se han mantenido en color rojo dentro del semáforo epidemiológico debido a sus considerables contagios.
Durante sus habituales conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que la estrategia del gobierno federal para resolver este inconveniente, mientras se espera que se continúe con el proceso de vacunación, es reducir la movilidad de la población y salir solo lo necesario, siempre con base a una recomendación y no a una imposición.
El foco rojo: Ciudad de México y el área metropolitana
Debido a la densidad de población, la zona de la capital mexicana está viviendo una “situación grave” con “hospitales saturados” en palabras de López Ridaura, con más del 87% de camas generales ocupadas, 86% en las destinadas para personas críticas que necesitan un respirador artificial.
“Sí, es una situación crítica en el sentido de que contamos con un 13% y 14% de disponibilidad, pero en la Ciudad de México, día a día se va incrementando el número de camas”, informó el funcionario, al recordar que se han hecho expansiones de centros de salud para tener mayor disponibilidad de camas.
Asimismo, 59 de los 86 hospitales registrados en la aplicación de la Ciudad de México ya no tienen capacidad en camas generales; 25 de ellas son clínicas gubernamentales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con El Universal.
A nivel nacional, 51% de camas de hospitalización general están disponibles y 49% ocupadas. En camas con ventiladores, 58% están disponibles y 42% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/UvX7ZFRyHi
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 30, 2020
La situación se agrava respecto a las camas con respirador artificial, debido a que tan solo 11 centros de salud tienen disponibilidad para atender pacientes contagiados.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que había un 83% de ocupación hospitalaria exclusivamente para enfermos de coronavirus. Sin embargo, explicó que este proceso es muy dinámico, por lo que “puede haber un hospital que a lo mejor reportó saturación, pero que al otro día ya tiene apertura de camas”.
Completamente saturados
Por su parte, el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud reportó que por lo menos 29 hospitales de la capital del país ya están completamente saturados en sus instalaciones de camas generales. Hasta el pasado 29 de diciembre, la Ciudad de México tenía 5,961 hospitalizaciones, de las cuales 1,570 son pacientes intubados.
Entre los centros de salud saturados están el Hospital general Ajusco Medio, Hospital Central Militar, el Hospital General Xoco, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Pediatría, entre otros.
Mientras tanto, en el vecino Estado de México se registra hasta un 84% de ocupación hospitalaria general y un 80% en camas con respirador artificial para pacientes en estado crítico. Además, hasta hace un par de días más de 12 centros de salud reportaron no tener espacio para atender a más personas enfermas.
Acaparar vacunas
En medio de esta preocupación, la llegada de un proceso de vacunación ha despertado un sentido de esperanza en toda la población, en especial entre los miembros del sector salud, primeros en la línea para recibir el antídoto.
Aunada a la saturación, esta promesa ha quedado sin sentido en varios centros de salud como en el Hospital de La Raza, donde varios médicos residentes acusaron que las 22 asignadas que llegaron en primera instancia fueron acaparadas por directivos, de acuerdo con el portal SinEmbargo.
Notas Relacionadas
En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, varios doctores, quienes dicen trabajar con miedo a contagiarse, se han quejado de que les prometieron ser vacunados en las instalaciones militares pero sin que tengan una fecha clara para ello.
Cuestionado al respecto, López Obrador se limitó a decir que las vacunas que llegaron a esos hospitales simplemente no alcanzaron para todos, “pero se va a poder vacunar a todos”.
Hasta el momento, México ha notificado 1,413,935 contagios y 124,897 muertes a causa de la pandemia, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.












