null: nullpx
Coronavirus

Los reportes de pacientes con coronavirus que cruzan de México para ser atendidos en EEUU no son muy altos en Nogales

El gobernador Doug Ducey sugirió durante una conferencia telefónica con la Casa Blanca que el fuerte aumento en los casos de coronavirus y las hospitalizaciones en el estado se debe en parte a los ciudadanos estadounidenses que viven en México y cruzan la frontera para recibir tratamiento en Arizona.
30 Jun 2020 – 04:42 PM EDT
Comparte

El Departamento de Bomberos de Nogales, Arizona, ha respondido a 15 llamadas en los puertos de entrada de pacientes con síntomas de coronavirus en los últimos dos meses, un promedio de uno cada cuatro días.

A pesar de que se ha atribuido como una de las posibles causas del incremento de casos de Covid-19 en Arizona a residentes o ciudadanos que cruzan desde el lado mexicano para ser atendidos en hospitales de EEUU, como lo han reportado en el Valle Imperial en California donde han atendido pacientes de Mexicali, en Nogales esto no ha sido una constante, según reportó Nogales International.

De acuerdo con el reporte del jefe de bomberos de Nogales, Jeff Sargent, hay poca indicación de que la llegada de pacientes de México con coronavirus se haya reflejado en un aumento de las infecciones en Arizona, que reporta un promedio de 2,000 nuevos casos diarios en las últimas semanas.


El gobernador Doug Ducey sugirió durante una conferencia telefónica de gobernadores con la Casa Blanca que el fuerte aumento del estado en los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones se debe en parte a los ciudadanos estadounidenses que viven en México y cruzan la frontera para recibir tratamiento en Arizona.

Una historia publicada el 27 de mayo en el Washington Post informó que "pequeños hospitales comunitarios en el sur de California, algunos de los más pobres del estado, se han inundado de estadounidenses que se enfermaron y cruzaron la frontera. Son jubilados y ciudadanos con doble nacionalidad, estadounidenses que trabajan en México o visitan a familiares.

La situación del condado Santa Cruz, en la frontera, es particular porque el único hospital local, Holy Cross, no está equipado para manejar casos graves de coronavirus y lo que hace es estabilizar los pacientes antes de ser transportados a las instalaciones del condado de Pima.

El Distrito de Bomberos de Río Rico (RRFD), la única agencia de bomberos local que tiene licencia para realizar transportes de hospital a hospital desde Holy Cross, realizó 82 transportes totales relacionados con el coronavirus del 1 al 25 de junio, dijo el subjefe Richard Johnson al Nogales International .

La agencia no pudo identificar cuántos de esos pacientes podrían haber venido de México, ya que RRFD no recoge personas en los puertos de entrada.

Ducey dijo que se estaba viendo un aumento en los casos de Covid-19 en personas menores de 35 años, y un aumento en los estadounidenses que vivían en México que buscan atención en Arizona.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona reportó un aumento de nuevos casos con 4,682, pero la agencia aclaró que ese reporte junta los números de dos días porque el lunes hubo un retraso en la entrega de las cifras por parte de un laboratorio. Este martes el estado supera los 79,200 casos de coronavirus.


Esto te puede interesar:

Las 10 ciudades que podrían recuperarse más rápido del golpe económico del coronavirus en EEUU: mira si está la tuya

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés