null: nullpx
Coronavirus

Médicos y pacientes deben llevar su propia agua al hospital: organizaciones piden enviar a Venezuela ayuda humanitaria urgente

Human Rights Watch y dos dependencias de la Universidad Johns Hopkins alertaron sobre la precariedad del sistema de salud del país suramericano en medio de la pandemia. Piden al gobierno de EEUU que las sanciones "no agraven la crisis ni obstaculicen" la ayuda humanitaria.
26 May 2020 – 02:35 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Dos organizaciones de derechos humanos alertaron este martes que debido a la pandemia del coronavirus "es fundamental asegurar que llegue suficiente ayuda humanitaria al pueblo venezolano de manera urgente" ante la precariedad tanto del sistema de salud como de los servicios públicos en el país suramericano,

Al 25 de mayo de 2020, en Venezuela había según los datos oficiales 1,121 casos confirmados de covid-19 y 10 muertos. Pero “la cifra real es seguramente mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la total falta de transparencia y la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial”, indica un extenso reporte conocido este martes suscrito por Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

El informe alerta sobre una situación potencialmente peligrosa en la que el “nuevo coronavirus se extienda con rapidez” por el país debido al hacinamiento en zonas populares y cárceles, así como los problemas generalizados para acceder al agua en hospitales y hogares.

“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins, citada en el comunicado.

“La imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de covid-19 podría provocar que más personas intenten irse del país. Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”.

Las dos organizaciones piden al secretario general de la ONU, António Guterres, y al coordinador del socorro de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, un papel más activo con este problema. Igualmente exhortan a los miembros del Grupo de Lima, el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea a “ejercer presión sobre las autoridades venezolanas que responden a Nicolás Maduro para que permitan de inmediato la llegada de una respuesta humanitaria a gran escala liderada por la ONU”.

“Es crucial que los gobiernos preocupados por la situación venezolana despoliticen la asistencia humanitaria y que el gobierno de EEUU se asegure de que las sanciones vigentes no agraven la crisis ni obstaculicen los esfuerzos humanitarios”, agregan.

Ni agua ni jabón ni desinfectante

Venezuela figura entre los últimos lugares del Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019 ( posición 180 de 195 países), ubicándose así entre los países menos preparados para mitigar la propagación de una epidemia.

En entrevistas a profesionales que trabajan a 14 hospitales del país, HRW constató la precariedad del sistema de salud venezolano. Aparte de la escasez de agua médicos y enfermeras entrevistados dijeron que prácticamente no hay jabón ni desinfectante en sus clínicas y hospitales. Con el aumento de la inflación y la devaluación de los salarios, cada vez les resulta más difícil llevar sus propios insumos, tales como jeringas o guantes.

Los pacientes y el personal de la salud se ven obligados a llevar su propia agua para consumo, para lavarse las manos antes y después de procedimientos médicos, para limpiar insumos quirúrgicos y, a veces, para descargar los inodoros”, dice el informe.

Las organizaciones concluyen que es muy probable que en Venezuela la tasa de mortalidad termine siendo mayor a la media, “ya que no hay capacidad para brindar atención de alta complejidad debido a la falta de equipos básicos para radiografías, análisis de laboratorio, camas de terapia intensiva y respiradores”.

“Prefiero pasar trabajo en mi país”: crisis económica por el coronavirus impulsa el retorno de venezolanos desde Colombia (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés