null: nullpx

Matan a tiros a un periodista en Quintana Roo, el séptimo en lo que va de año en México

José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado en la noche del viernes en un bar en la población maya de Felipe Carrillo Puerto, según informó la Fiscalía General de Quintana Roo.
30 Jun 2018 – 5:15 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista José Guadalupe Chan fue abatido a tiros el viernes por la noche cuando estaba en un bar de la población maya de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, según informó la Fiscalía de ese estado en un este sábado, en un comunicado en el que dijo no ofrecer más detalles para no entorpecer las investigaciones.

El comunicador era conocido en esa zona del sureste de México por ser colaborador de varios medios impresos. En la actualidad, trabajaba como reportero policiaco en el medio digital Playa News, donde ejercía como corresponsal en la zona maya Felipe Carrillo Puerto.

Según informó Animal Político, la última información que el periodista envió el viernes fue sobre el asesinato de un simpatizante del PRI en una comunidad cercana.

Por su parte, el director del semanario para el que trabajaba el periodista, Rubén Pat, le dijo a la agencia AFP que Guadalupe Chan le había comentado que había recibido amenazas y pidió protección a las autoridades, pero no recibió respuesta.


A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó el asesinato y envió condolencias a los familiares de la víctima.

Por su parte, los compañeros de Guadalupe Chan hicieron una manifestación este sábado con el lema "Tocan a uno, tocan a todos" para exigir que se encuentre cuanto antes a los agresores y una mayor protección para el gremio.

Según informó la agencia Efe, hasta la fecha la CEDH ha recibido cuatro quejas relacionadas con agravios a periodistas por parte de servidores públicos, ocurridos principalmente en Cancún y Playa del Carmen.


Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Desde que Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012-2018, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad