📷 Masaya, una ciudad tomada por paramilitares del gobierno de Ortega en Nicaragua
Tras la operación del martes para desarticular las barricadas levantadas por los ciudadanos en rechazo al presidente Daniel Ortega en Masaya que dejó al menos tres muertos, paramilitares del gobierno tomaron el control de esa ciudad aledaña a Managua. Ahora, los vecinos tienen que hacer su vida cotidiana entre estos hombres armados y que cubren sus caras con pasamontañas.
Desde primera hora de la mañana del pasado martes, la ciudad de Masaya, aledaña a Managua, se convirtió en escenario de una operación combinada de policías y paramilitares para desarticular las barricadas de los ciudadanos que se rebelan a Daniel Ortega. En la imagen, un grupo de paramilitares muestran sus armas victoriosos delante de la iglesia de San Sebastián de Masaya, donde hasta la toma de la ciudad, había un memorial a las víctimas de la represión en ese municipio que fue tumbado por estos hombres ilegalmente armados afines al gobierno.
Jorge Torres / EFE
PUBLICIDAD
2/13
La "operación limpieza", como llama el gobierno al levantamiento violento de los tranques, en el barrio indígena de Monimbó dejó al menos tres muertos y dio paso a una cacería de los ciudadanos que estaban tras las barricadas. Los vecinos reportaron que un grupo de 300 personas, en su mayoría jóvenes, huyeron a las montañas. El miércoles, la ciudad apareció tomada por paramilitares con pasamontañas y armas largas que celebraban la toma de la ciudad.
Marvin Recinos/Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
Según la periodista del diario La Prensa Cinthya Torrez, estos grupos ilegales armados afines al gobierno "se han encargado de borrar todo lo que huele a la lucha del pueblo".
Marvin Recinos/Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
Ahora, la población tiene que hacer su vida cotidiana entre estos hombres armados que cubren sus caras con pasamontañas.
Oswaldo Rivas/Reuters
PUBLICIDAD
5/13
Tras la toma de la ciudad, las banderas azules y blancas que usaban los manifestantes fueron sustituidas por la roja y blanca representativa del sandinismo.
Marvin Recinos/Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
Según reporta La Prensa, los paramilitares ahora custodian la casa que sirvió de puesto médico para atender a los heridos de la represión. Los paramilitares y los policías también mantienen el dominio de la placita de Monimbó.
Oswaldo Rivas/Reuters
PUBLICIDAD
7/13
Monimbó es un barrio muy simbólico para el sandinismo puesto que fue el lugar donde en 1978 fue gestada la insurrección final contra la dictadura de Anastasio Somoza.
Oswaldo Rivas/Reuters
PUBLICIDAD
8/13
La ciudad también se convirtió en uno de los símbolos de las protestas que han sido fuertemente reprimidas en todo el país. Monimbó fue el último barrio que mantuvo sus barricadas en pie.
Oswaldo Rivas/Reuters
PUBLICIDAD
9/13
El ataque a Masaya ocurrió dos días antes del 19 de julio, una fecha emblemática en la narrativa sandinista: la conmemoración del triunfo de la Revolución Sandinista. Esta fecha es la más importante para el gobierno de Daniel Ortega, ya que es cuando realizaba el acto de masas más grande del año.
Oswaldo Rivas/Reuters
PUBLICIDAD
10/13
Antes de esa celebración, el gobierno de Ortega decidió “limpiar” el país de tranques, mientras ha ordenado repetir la consigna “Daniel se queda”, en respuesta a la demanda popular de que “se vaya” del poder.
Oswaldo Rivas/Reuters
PUBLICIDAD
11/13
Tras el ataque a Masaya, los vecinos aseguraron que un grupo de ciudadanos, principalmente jóvenes, huyeron por veredas para tratar de evitar la "caza de brujas" emprendida por el gobierno para tratar de capturar a quienes estaban tras las barricadas.
Oswaldo Rivas/Reuters
PUBLICIDAD
12/13
La crisis política en la que está sumida Nicaragua desde mediados de abril ya ha dejado más de
300 muertos, principalmente por la represión de las protestas de parte de la policía y paramilitares progubernamentales.
Oswaldo Rivas/Reuters
PUBLICIDAD
13/13
La crisis estalló cuando el presidente Daniel Ortega, un exrevolucionario de izquierda de 72 años, decretó una reforma del sistema de seguridad social que redujo los beneficios y aumentó los impuestos, pero desde entonces se transformó en un levantamiento popular para poner fin a su gobierno.