En momentos cuando el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, desarrolla una gira por varios países para repotenciar el apoyo internacional con miras a una transición política que desaloje a Nicolás Maduro del poder, el gobernante socialista llamó a reforzar la relación con La Habana al sugerir la incorporación del embajador cubano en Caracas a reuniones de su gabinete ejecutivo.
Maduro dice que el embajador cubano "prácticamente forma parte del consejo de ministros" de Venezuela
El gobernante venezolano anunció el reforzamiento de las relaciones con La Habana, en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó desarrolla una gira internacional encaminada a sumar más fuerzas con miras a una transición democrática en el país suramericano. Maduro dijo que hay 25,000 cubanos asignados a varios programas en Venezuela.


"Los embajadores prácticamente que forman parte del consejo de ministros, el embajador de Cuba aquí... tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para dinamizar, para avanzar", dijo Maduro durante un acto con representantes cubanos en Caracas transmitido en directo por la televisión pública.
Maduro plantea que el Embajador de Cuba se integre al Consejo de Ministros de su régimen en Venezuela. #20Ene pic.twitter.com/UkZhH0Sv8F
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 20, 2020
El gobernante venezolano, que considera a Raúl Castro "nuestro hermano mayor y protector", llamó a "reformartear la relación con Cuba" y adelantó que seguirá fortaleciéndose este año cuando se cumplen dos décadas de estrecha cooperación.
Tras 20 años de cooperación se han firmado unos 1,400 acuerdos y según el gobernante venezolano hay casi 25,000 colaboradores cubanos en Venezuela que trabajan en las áreas de salud, educación, cultura y el "desarrollo compartido".
Al término de las reuniones, los representantes de Maduro y del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, firmaron 21 nuevos convenios de cooperación en materia energética, social, política, educativa; pero hasta ahora se desconocen los detalles de tales acuerdos.
Las palabras de Maduro fueron rápidamente criticas en redes sociales.
Andrés Caleca, quien presidió el Consejo Nacional Electoral, expresó esta crítica en un tuit: "Ni Bulgaria, ni Hungría, ni Rumanía, ni la RDA, ni Albania, ni Checoeslovaquia, ni Yugoeslavia y mucho menos Cuba; ninguno sentó al embajador soviético en el Consejo de Ministros. ¡Inconcebible!"
Ni Bulgaria, ni Hungría, ni Rumanía, ni la RDA, ni Albania, ni Checoeslovaquia, ni Yogoeslavia y mucho menos Cuba; ninguno sentó al embajador soviético en el Consejo de Ministros. ¡Inconcebible!
— Andrés Caleca (@ajcaleca) January 20, 2020
El abogado constitucionalista y profesor universitario Juan Manuel Raffalli citó el artículo 1 de la Constitución que señala a Venezuela como un país "irrevocablemente un Estado libre e independiente".
Venezuela es irrevocablememte un Estado libre e independiente (Art 1 de la Const). Esto sería una afrenta a nuestra soberanía y nuestro gentilicio. Una alienación de nuestro Poder Ejecutivo a favor de otro Estado. La Const obliga a todos a protestar y evitar que esto ocurra.
— Juan Manuel Raffalli (@juanraffalli) January 21, 2020
"Esto (que un embajador cubano se integren al consejo de ministros de Venezuela) sería una afrenta a nuestra soberanía y nuestro gentilicio. Una alienación de nuestro Poder Ejecutivo a favor de otro Estado. La Constitución obliga a todos a protestar y evitar que esto ocurra", enfatizó Raffalli respondiendo a un tuit que recoge el momento en que Maduro hace la aseveración.
En el mismo acto, Maduro tildó a Guaidó como “el enviado” de Donald Trump a la Cumbre Antiterrorista en Bogotá, y de "fantasioso" al secretario de Estado, Mike Pompeo.
Notas Relacionadas
El líder opositor estuvo reunido durante casi dos horas en la capital colombiana con Pompeo quien señaló que Washington emprenderá "más acciones" en apoyo a Guaidó y su lucha para sacar al régimen de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.
“Mike Pompeo declara que está listo ya, ya, ya. Miren esa mente de Pompeo, de un hombre fantasioso que se autoengaña y engaña y vive de las mentiras y falsedades”, fustigó Maduro desde Caracas.
Poco antes, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, consideró "intrascendente" la gira internacional que realiza Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones, y quien será recibido en Londres, el Foro de Davos, la Unión Europea y posiblemente España.




















