null: nullpx

Estos son los rostros y las historias de las víctimas que deja una semana de violencia política en Nicaragua

Un conteo preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) estima alrededor de 30 fallecidos en el país, entre ellos más de una docena de estudiantes, un trabajador, un periodista y un suboficial.
23 Abr 2018 – 1:37 PM EDT

Nicaragua entró este lunes en el sexto día de violentas protestas contra una polémica reforma al sistema de seguridad social, mientras la cifra de muertos seguía creciendo en la más profunda crisis para Daniel Ortega desde que regresó al poder hace más de una década.

Pese al anuncio hecho el domingo por el presidente de que se derogaba la medida que detonó la insatisfacción popular, las movilizaciones han seguido, en alguna medida por la molestia que causó el que en sus dos apariciones públicas Ortega haya expresado sus condolencias a las víctimas o criticado la acción represiva de la policía.

Un conteo preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) estima alrededor de 30 fallecidos en el país, entre ellos más de una docena de estudiantes, un trabajador y un suboficial de policía, mientras que la Cruz Roja había confirmado casi una decena de muertes.

El sábado se reportó la muerte de un balazo en la cabeza de un periodista que transmitía en vivo protestas desde Bluefields, una ciudad en la costa caribeña afectada por los disturbios.

Estos son los rostros y las historias de algunas de las víctimas que recoge el sitio web El Confidencial de Nicaragua.

Darwin Manuel Urbina, 29 años


Fue la primera persona identificada como fallecida. El ataque en su contra sucedió en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), el jueves 19 de abril. Sus familiares afirman que trabajaba en un supermercado y regresaba a su casa durante la represión policial. Le dispararon en el cuello.

Hilton Rafael Manzanarez, 33 años


De acuerdo con Vilma Reyes, vocera de la Policía Nacional, Manzanares era subinspector de la Dirección de Operaciones Especiales. Llevaba 12 años de servicio y era padre de tres niños. Falleció el jueves en el sector Upoli.

Richard Pavón Bermúdez, 17 años


Era estudiante de Tipitapa y miembro de la Juventud Sandinista de la localidad, según confirmó la vicepresidenta Rosario Murillo. En su cuenta de Facebook, su foto de perfil puesta ese mismo día era un arte con la bandera Azul y Blanco, en el cual se lee: “Porque la Patria te necesita, no la abandonés”.

Álvaro Conrado Dávila, 15 años


Es el más joven de los fallecidos en las protestas, cursaba la secundaria en el Colegio Loyola, de Managua. Álvaro Conrado Dávila recibió un disparo en la garganta en el sector de Metrocentro, el jueves. Lizeth Dávila, su mamá, confirmó que su hijo no resistió la cirugía en el Hospital Bautista.

Carlos Bonilla López, 17 años


Estudiaba en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), vivía en Ciudad Sandino y era el menor de tres hermanos. El sitio Noticias de Blufields publicó que Carlos recibió un disparo en la frente, durante los enfrentamientos con policías en Ciudad Sandino. Bonilla era miembro de la banda Independiente Renacimiento, de Ciudad Sandino, y sus familiares y amigos colocaron junto a su ataúd los instrumentos musicales que utilizaba.

Alvin Molina Hodgson, 27 años


Era padre de dos niños y, según reportes de amigos y vecinos, recibió un disparo de parte de miembros de la Juventud Sandinista en el barrio Batahola Norte, de Managua, cuando apoyaba de forma pacífica una “protesta de cazuelas”, al final de la tarde. A Alvin le gustaba el baloncesto.

Michael Humberto Cruz, 30 años


Murió la mañana del viernes durante un enfrentamiento entre estudiantes de la Upoli y policías antimonites. Fue herido en el pecho y la cabeza. Su madre trabajaba en San Francisco, Estados Unidos, y tenía 18 años de no verlo. Regresó al país para enterrarlo, exigió justicia y condenó la represión del Gobierno “que mató a mi hijo y está matando a otos jóvenes más”, criticó. Cruz se había graduado de la Upoli y estudiaba un postgrado. Tenía un hijo de cinco meses de edad.

Orlando Francisco Pérez, 24 años


Era estudiante de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) y miembro de la Pastoral Juvenil. Murió en el enfrentamiento. En las redes sociales, decenas de amigos reaccionaron condenando la represión en Estelí, que desde el jueves por la noche fue militarizado, tras incendios en la casa de la Juventud Sandinista. Camino al cementerio, familiares y amigos de Orlando entonaron el Himno Nacional.

Franco Valdivia Machado, 24 años


Estudiaba Derecho en la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), de Estelí. El jueves, minutos antes de recibir un disparo en la cabeza había declarado a la Radio ABC Stereo: “Estábamos en una protesta pacífica y vinieron a dispararnos”, mientras mostraba una bala de goma en sus manos. Tenía una niña de cuatro años y trabajaba en un taller de carpintería para poder pagar la universidad. Además, componía y cantaba rap.

Geovani Sobalvarro


Falleció en Sébaco, Matagalpa. Según testigos de su muerte, recibió varios disparos de escopeta que perforaron sus pulmones y riñones. Le gustaban el futbol y el baloncesto y era miembro de la “barra brava” de esa ciudad, que le rindió homenaje tras confirmar su muerte.

Moroni Jacob López, 22 años


Miembros de la Cruz Roja confirmaron su muerte el pasado viernes por impacto de bala. Vivía en Ciudad Sandino, donde fue velado. En la mañana había participado en el levantamiento de una barricada.

Juan Kayko Martínez, 24 años


En su foto de perfil había puesto un filtro en que se lee: “Que se rinda tu madre”. Falleció de un disparo en el pecho, en Ciudad Sandino, según imágenes compartidas por familiares y amigos. Uno de sus amigos compartió una foto donde ambos bailaban en la Plaza Juan Pablo II, el 19 de julio de 2012. Le escribió: “Aquel 19 de julio, allá nosotros de pendejos, apoyando a quien años más tarde te quitaría la vida”.

Erick Cubillo Solís


Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en diciembre de 2017 comenzó a trabajar como liniero de transmisión en la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel), según su cuenta de Facebook. Su hermana Martha Cubillo dijo que Erick tenía una hija de dos años de edad.

Jairo Mauricio Hernández, 24 años

Falleció cerca del Mercado de Artesanías, de Masaya, por un supuesto disparo en la cabeza. Algunos testigos aseguran que fue traslado de emergencia al hospital Humberto Alvarado, otros que murió de forma instantánea.

Harlinton Raúl López García


Murió en Managua, donde también vivía y estudiaba, confirmaron familiares y amigos. Era originario de Siuna.

Álvaro Gómez Navarro, 24 años


Estudiaba en la Unan-Managua y era hijo del profesor Álvaro Gómez del Instituto Central Dr. Carlos Vega Bolaños. Falleció en Monimbó, Masaya.

Abraham Amador


Falleció en Masaya. Se presume que durante los enfrentamientos en Monimbó, su edad aún no ha sido confirmada.

Jayson Chavarría, 24 años


Falleció la noche de este sábado en Ticuantepe.

Ángel Eduardo Gahona



Le dispararon mientras transmitía en vivo los daños causados por un enfrentamiento entre ciudadanos y policías en la ciudad caribeña. Era director del telenoticiero El Meridiano y colaboraba con los canales de televisión 6 y 8, controlados por la familia de Gobierno. En su cobertura estaba denunciando la represión oficial, decomiso de víveres y reclamos contra las reformas al INSS y otros inconformidades hacia el Gobierno de Ortega.

En fotos: Una semana de protestas, represión y muerte en Nicaragua

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América Latina
Publicidad