publicidad

López Obrador desata críticas de sus rivales políticos tras llamar "provocador" a uno de los padres de Ayotzinapa

López Obrador desata críticas de sus rivales políticos tras llamar "provocador" a uno de los padres de Ayotzinapa

Durante su gira en Nueva York en apoyo a los inmigrantes mexicanos, el excandidato presidencial fue cuestionado por sus vínculos con funcionarios acusados de la desaparición de los estudiantes.

En video: López Obrador llama "provocador" a uno de los padres de Ayotzinapa Univision

Ciudad de México.- El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador está siendo críticado por un video en el que se ve como llama “provocador” a uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que le estaba increpando durante su gira por Nueva York.

Los hechos sucedieron el pasado lunes, luego de que se suspendió un mitin con migrantes mexicanos en la ciudad Nueva York por protestas en su contra. Mientras dejaba el lugar a bordo de su automóvil, el líder de Morena fue interceptado por Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas.

El manifestante llevaba una pancarta con las fotografías de López Obrador acompañado del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exalcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, acusado de ordenar el ataque a los normalistas en septiembre de 2014.

El hombre se acercó al vehículo, se presentó y cuestionó al político sus vínculos con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

" No seas provocador", dijo López Obrador, según se puede constatar en un video del suceso.

Tizapa le responde: "No soy provocador, señor. En ningún momento vengo a provocar a nadie”.

Críticas e incidentes con miras a las elecciones presidenciales

A mediados de febrero, el político tabasqueño comenzó una gira por diversos lugares de Estados Unidos, en defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos que radican en esos lugares, ante las amenazas y las órdenes de Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

publicidad

Los Ángeles, San Francisco, Chicago, El Paso y Nueva York, que son algunos de los lugares con mayor presencia de mexicanos, fueron anunciados entre los principales objetivos a visitar. Incluso este miércoles pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los migrantes con una denuncia firmada por 12,000 ciudadanos mexicanos y estadounidenses.

Sin embargo, sus planes han sido vistos por diversos políticos como una forma de promocionar su figura política con miras a las elecciones presidenciales de 2018 abanderado por el partido Morena, el partido que él mismo creó después de salir del PRD, tras su derrota electoral de 2012 ante el actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Andrés Manuel López Obrador: “A Trump no le va a funcionar su estrategia y va a fracasar” Univision

Por esta razón, tras la difusión del video, diversos políticos reaccionaron y condenaron la actitud del político tabasqueño. Uno de ellos fue el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien en una entrevista señaló que para el desarrollo de la vida democrática de México se debe aclarar cuál es la relación entre López Obrador y José Luis Abarca.

También el coordinador de los diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo a periodistas que "a nadie debe extrañar la actitud intolerante" del tabasqueño. De acuerdo con Cortés, el líder de Morena "es intolerante a la crítica y para él solo su verdad cuenta y solo su dicho vale".

A su vez, el coordinador de los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que López Obrador debió ser más humanista al ser confrontado por el padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

"Llama la atención esa actitud. Sí nos gustaría un hombre más humanista. Tenía que hablar con la persona, tenía que recibirla, darle el micrófono; eso faltó", señaló.

De acuerdo con diversas encuestadoras mexicanas, a casi año y medio de la elección presidencial de 2018, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene ventaja sobre sus posibles contendientes en todos los escenarios.

Según encuestas de Consulta Mitofsky y Parametría, realizadas a finales de febrero de este año, el dirigente de Morena está a la delantera con porcentajes que varían entre el 25.8 y el 35% de las preferencias.

Relacionado
Andrés Manuel López Obrador: “A Trump no le va a funcionar su estrategia...
López Obrador: “México no ha entendido cuál es la estrategia de Donald Trump”
En entrevista con Univision, el excandidato presidencial afirma que los ataques de Trump a los mexicanos persiguen un fin político, no económico. Por eso, no dejará de humillar a Peña Nieto.

Padres de Ayotzinapa piden no "sacar ventaja política"

Luego del incidente en Nueva York, en una entrevista con la cadena Radio Fórmula, Tizapa dijo que en ningún momento fue provocador.

"Ustedes se dan cuenta de lo que nosotros hacemos acá, en Nueva York, con parte de la comunidad mexicana y personas de otros países que se han unido a la exigencia de (encontrar a) nuestros hijos", dijo.

Agregó que no volverá a buscar al líder de Morena en los eventos que tenga en Estados Unidos, pues "lo que tenía que preguntarle, ya se lo pregunté".

Por su parte, el comité de los padres de los estudiantes desaparecidos expresó en un comunicado su "total apoyo y respaldo a nuestro compañero Antonio Tizapa" y pidió no sacar ventaja política de la desaparición de sus hijos, ni sujetar la causa a intereses electorales.

publicidad

Los padres dijeron tener claro que los responsables directos de la desaparición de sus hijos son " los cuerpos policíacos de todas las corporaciones y el Ejército Mexicano", y que el exgobernador Aguirre y otros tuvieron una participación indirecta.

Demandaron que la protesta de Tizapa no se convierta en un distractor para desviar la atención de las investigaciones de los hechos ocurridos el 27 de septiembre de 2014.

Los dibujos y bordados que recuerdan a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad