Ecuador

Lenín Moreno: "Assange mintió para obtener la nacionalidad ecuatoriana"

En una entrevista exclusiva con la periodista Patricia Janiot, el presidente de Ecuador enumeró los argumentos que acumuló la Cancillería ecuatoriana contra el hacker de origen australiano: opinaba e intervenía en la política de otros Estados, despreciaba a Ecuador en sus declaraciones y mintió para obtener la nacionalidad de ese país.
15 Abr 2019 – 7:30 PM EDT

En una entrevista exclusiva con la periodista Patricia Janiot, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó con detalle las razones que llevaron a su gobierno a retirarle el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El tema del señor Assange se volvió insostenible, es por eso que decidimos dar por terminado el asilo diplomático que le habíamos otorgado”, dijo Moreno y enumeró los argumentos que acumuló la Cancillería ecuatoriana contra el hacker de origen australiano: opinaba e intervenía en la política de otros Estados, despreciaba a Ecuador en sus declaraciones y mintió para obtener la nacionalidad de ese país.

“Todo el mundo conoce que el señor Assange violó permanentemente el silencio que debe (guardar) principalmente con respecto a la política”, explicó el presidente ecuatoriano. “ Tenía un equipo de hackers, al igual que él, que estaban permanente violando los secretos de los países, interviniendo en asuntos como las elecciones de Estados Unidos, el gobierno del Vaticano y el tema de Cataluña y la independencia”, continuó.


De acuerdo a la versión del gobierno de Moreno, desde Julián Assange se asiló en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 recibió visitas de personas que le ayudaron a materializar sus ataques contra los gobiernos de Estados Unidos, España y Ecuador. Entre ellos se contaban un ciudadano suecos y dos rusos actualmente detenidos e investigados por la justicia de Quito.

Moreno argumenta, además, que Assange actuó de mala fe para obtener la ciudadanía y la protección de Ecuador: “La ciudadanía fue entregada en base a información falsa. El señor Assange engañó a la Cancillería ecuatoriana para poder obtener la nacionalidad. El señor Assange mintió con respecto a los requisitos para lograr la nacionalidad”, dijo.

El presidente ecuatoriano desestimó las versiones que atribuyen esta decisión a una revancha personal, luego de que Assange y su equipo hackearon los teléfonos de Moreno y su esposa y difundieron fotos de los viajes del presidente y de uno que otro plato de comida. Según Moreno, este ha sido el menos importante de los supuestos ataques planeados por el fundador de Wikileaks contra su gobierno.


Hemos recibido 40 millones de ataques cibernéticos por parte de los equipos vinculados a él: (...) a entidades del Estado, entidades financieras y de gobierno”, dijo Moreno. “Él hablaba de explotar puntos y no sabemos a qué se refería. Ahora creo que han sido puntos cibernéticos para causar daños a los países”.

La teoría de Moreno es que el expresidente de Ecuador y su antiguo aliado político, Rafael Correa, está vinculado con toda esta trama: “‘El (Correa) está detrás de todo esto (...) La justicia del Ecuador ha dado casi su veredicto con respecto a todos los actos de corrupción que él cometido, a tal punto que él es un prófugo de la justicia que se pasea a nivel internacional (...) El que traicionó a Ecuador es él, que con toda una trama de corrupción dejó al Estado sin miles de millones de dólares, ya sea en corrupción o en obras faraónicas bastante mal hechas”, concluyó el presidente.

La increíble historia de Julian Assange

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EcuadorJulian Assange
Publicidad