null: nullpx

La oposición hondureña pide anular las elecciones por "fraudulentas"

El partido izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, del candidato Salvador Nasralla, afirmó la noche del viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio".
9 Dic 2017 – 12:48 PM EST

Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron "fraudulentas", en un nuevo capítulo de la crisis política que ha sumido el país en el caos.

El partido izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, del candidato Salvador Nasralla, afirmó la noche del viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio".

"Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados", aseguró Nasralla tras presentar el recurso.

El primer informe del TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla con el 57% de los votos, pero el sistema de cómputo sufrió posteriormente alteraciones intermitentes que dieron vuelta al resultado, poniendo al presidente Juan Orlando Hernández, que opta a la reelección, a la cabeza con 1,6% de diferencia.

La postergación del anuncio de los resultados finales avivó las denuncias de fraude.

La oposición y la formación de Hernández, el Partido Nacional (PN), han sacado a las calles a sus partidarios para reivindicar el triunfo, agravando la crisis política y hundiendo el país en la confusión.

Los enfrentamientos entre opositores y policías se han sucedido, al igual que los saqueos y los bloqueos de las principales carreteras.

Para acallar las protestas, el TSE empezó a recontar el jueves los votos que ingresaron al sistema durante la interrupciones. Se espera que el proceso dure cuatro días.

Según los últimos datos ofrecidos por el TSE, ya se han recontado más de la mitad de las mesas electorales: aproximadamente 2,500 de las 4,753 que deben revisar.

Nasralla también ha presentado ante la Fiscalía de Delitos Comunes una "denuncia criminal" contra el magistrado presidente del TSE "por la comisión de tres delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la soberanía popular y la fe pública".

El Partido Liberal (PL, derecho), la tercera fuerza con 14% de los votos, presentó de su lado un recurso de nulidad por "violación de la Constitución y la ley electoral".

En su impugnación el Partido Liberal indicó que "se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)".

El abogado de la formación, Octavio Pineda, dijo a la prensa que Hernández es un "candidato ilegal" porque la Sala de lo Constitucional le permitió la reelección, prohibida en la Carta Magna.

Hasta ahora, el TSE no ha subido a la página web los resultados del recuento de las 4,753 mesas electorales, que se desarrolla en presencia de observadores locales, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OEA.

Según el último informe del TSE sobre las elecciones, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, obtuvo el 42.98 %, mientras que Salvador Nasralla sumó el 41.38 %.

Desde la fecha de las elecciones el TSE tiene 30 días para el escrutinio, resolver impugnaciones y presentar su informe final del proceso, en un país donde no hay segunda vuelta, sino que gana el candidato presidencial que obtuvo más votos en las urnas

En fotos: Enfrentamientos policiales con la oposición avivan crisis por el resultado de las presidenciales en Honduras

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:América LatinaHonduras
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.