null: nullpx

Kuczynski cambia a la mitad de sus ministros e intenta superar crisis tras indultar a Fujimori

De los 19 ministros que tiene, el presidente peruano decidió cambiar a 10, en la mayor reestructuración que ha hecho en el gabinete desde que asumió el poder en julio del 2016.
10 Ene 2018 – 04:12 AM EST
Comparte
El presidente Kuzcynski junto a los nuevos miembros de su equipo de gobierno. Crédito: Martin Mejia/AP

Lima, Perú.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó el martes a su remozado equipo de ministros, promocionado como el “gabinete de la reconciliación”, con el que busca dejar atrás la crisis política en el que el país se ha sumido luego de que decidiera indultar al exmandatario Alberto Fujimori y salvarse de ser destituido por el Congreso.

De los 19 ministros que tiene, Kuczynski decidió cambiar a 10, en la mayor reestructuración que ha hecho en el gabinete desde que asumió el poder en julio del 2016. Pero ninguno de los nuevos ministros es considerado una figura política potente, aunque sí son profesionales de reconocida experiencia, que ya han ejercido cargos públicos.

En las últimas semanas el ambiente político en el país se caldeó, primero por el intento -sin éxito- de la oposición para destituir al presidente acusándolo de haber lucrado con dinero proveniente de la brasileña Odebrecht por el pago de asesorías financieras que realizaron dos consultoras vinculadas a él. Y segundo, por la decisión de Kuczynski de conceder el indulto humanitario a Fujimori, quien estaba en una prisión militar cumpliendo una condena de 25 años por la muerte de 25 personas en dos matanzas durante su gobierno (1990-2000) y también por corrupción.

"Los últimos 30 días han sido, probablemente, inéditos en nuestra vida política. Hoy vivimos momentos de crispación, pero debemos apostar por el entendimiento para devolverle la estabilidad a nuestro país", dijo Kuczynski luego de la ceremonia de juramentación de sus nuevos ministros.

“Quizás la reconciliación sea un objetivo difícil de alcanzar, pero les prometo que no cesaré ni un segundo en mi esfuerzo por lograrla”, afirmó.

Polarización

La liberación del expresidente Fujimori ha polarizado fuertemente al país. Hay quienes ven en él a un violador de los derechos humanos y corrupto y hay otros que lo defienden porque consideran que sentó las bases para el despegue económico del país y derrotó a los grupos rebeldes de Sendero Luminoso y MRTA.

Pese a los intentos del Gobierno de Kuczynski de acercarse a los partidos de oposición para que algunas de sus personalidades integren el nuevo gabinete, éstos anunciaron públicamente que no aceptarían conformarlo por considerar que con ello apañarían el indulto a Fujimori, que consideran que se logró tras una negociación bajo la mesa que evitó la destitución del mandatario a cambio de la liberación del ex presidente.

Apenas instalado en su nuevo hogar tras ser dado de alta en la clínica a la que fue traslado por complicaciones en su salud y gozando de completa libertad tras el perdón presidencial, Fujimori tuiteó: “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”.

“Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. UNIDOS PODREMOS LOGRARLO!”, afirmó en un segundo tuit, en lo que muchos han considerado como su relanzamiento a la política.

Su liberación ha provocado concurridas marchas de protesta en diferentes ciudades del país y se ha convocado a una más para este 11 de enero en Lima.

Cargando Video...
El videíto: El momento en que el presidente de Perú se equivocó al juramentar a uno de sus ministros

Cuestionamientos a gabinete

Tras el alejamiento de varios de sus cercanos colaboradores y la renuncia de un par ministros y congresistas oficialistas en rechazo al indulto a Fujimori, Kuczynski, un economista de 79 años de edad, anunció hace casi dos semanas que conformaría un “gabinete de la reconciliación”, pero la renuencia de los partidos de oposición a conformarlo y la demora en anunciarlo generaron preocupación por la gobernabilidad del país.

“¿Cómo pueden llamarle ‘de la reconciliación’ a un gabinete que avala la liberación de un ladrón y asesino, con gente capaz de mentir descaradamente sobre el indulto para salvar su cargo, con un sentenciado por corrupción en la Caja Militar Policial? Es el #GabineteDeLaImpunidad”, dijo la ex candidata presidencial de izquierda, Verónica Mendoza, en Twitter.

La última referencia fue para el recientemente nombrado ministro de Defensa, Jorge Kisic, un general en retiro de la Fuerza Aérea que fue involucrado en manejos irregulares de los fondos de pensiones de militares, pero que fue absuelto de todos los procesos judiciales en su contra, según precisó él mismo.

Otro nombramiento que provocó críticas fue el del congresista oficialista Jorge Meléndez como ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), una cartera que maneja los programas de apoyo social y un gran presupuesto, sobre todo por la cercanía de las elecciones regionales y municipales.

"Más huérfano y solo que nunca, seguro que PPK (Kuczynski) se ha visto presionado por la bancada, quienes han visto un botín importante en el Midis con miras a la campaña para usar recursos del Estado con fines proselitistas", dijo Héctor Becerril, uno de los voceros de Fuerza Popular, el partido opositor liderado por la hija mayor de Fujimori, Keiko.

Kuczysnki designó como ministros de Trabajo y de Salud a Javier Barreda y Abel Salinas, miembros del también opositor Partido Aprista Peruano, lo que provocó revuelo entre las filas de esa agrupación política, a la que pertenece el expresidente Alan García, quien incluso horas antes de la ceremonia de juramentación aseguró en un tuit: “No creo en los rumores de la incorporación de J Barreda al gabinete”. Tras formalizarse su designación tanto Barreda, como Salinas fueron expulsados de ese partido.

Los otros cambios en el equipo de ministros se produjeron en la Cancillería, donde se designó a Cayetana Aljovín, quien antes era titular del Ministerio de Energía y Minas, que ahora estará a cargo de Ángela Grossheim; en Agricultura, Comercio Exterior, Producción y Cultura.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés