Adolescente extraviada en la selva por siete días es rescatada con la ayuda de un perro

Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo informaron que encontraron a la menor de 13 años a salvo en una zona de manglares en el sur de la península. La menor desapareció días después de que su padre se internara en la selva con ella y sus dos hermanos.

Video Sanos y en custodia de autoridades: rescatan a 49 de los 50 migrantes secuestrados en México

Una adolescente que se extravió en una zona selvática del sur de México durante siete días sin agua ni comida fue rescatada gracias al trabajo de rastreo que hizo un perro entrenado por rescatistas.

De acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Justicia del estado de Quintana Roo (FGE), en el sur de México, la adolescente se localizó con vida en una zona de mangle en el sur de esa entidad.

Un rescatista carga a Iris Córdoba, de 13 años, quien permaneció desaparecida siete días. Su familia reportó su ausencia el 10 de mayo de 2023 del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Un rescatista carga a Iris Córdoba, de 13 años, quien permaneció desaparecida siete días. Su familia reportó su ausencia el 10 de mayo de 2023 del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Imagen SSC Quintana Roo.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC) indicó, por su parte, que la menor, de 13 años, quien fue identificada prensa local como Iris Córdoba, fue reportada como desaparecida desde el pasado 10 de mayo.

PUBLICIDAD

La SSC agregó que la menor fue localizada por elementos de la Policía Rural y binomios caninos de la SSC de Quintana Roo en la carretera Chetumal–Huay Pix a la altura de la Eufemina”.

Búsqueda de la adolescente duró nueve días

“La búsqueda de la joven se mantuvo durante varios días y este miércoles con el apoyo de los binomios caninos fue localizada (...) Presentaba un cuadro de deshidratación, piquetes de insectos y una herida pequeña sin riesgo para su vida”, añadieron.

De acuerdo con la prensa local, la desaparición de Córdoba ocurrió unos días después de que su padre, Sergio Córdoba, se internara con ella y sus otros dos hermanos en una zona selvática del municipio de Othón P. Blanco la madrugada del 2 de mayo.

Ahí, además de privarles de agua y alimentos, ejerció violencia física y psicológica en agravio de las tres víctimas, publicó el periódico mexicano El Universal.

Julio César Solís, reportero de El Mirador, dio a conocer un video en su cuenta de Twitter en el que se observa el rescate de la menor siendo cargada por un elemento del cuerpo de bomberos fuera del manglar donde fue hallada.

El mismo reportero identificó como ‘ Yeik’ al can que auxilió a los rescatistas para dar con la adolescente.

“’Yeik’, perro de la FGE, fue clave en la localización de la adolescente”, escribió.

La FGE aseguró que “la niña recibe atención médica y ya se encuentra con sus familiares, sana y salva”.

Mira también:

Video Una gallina suelta interrumpe el servicio del metro en la Ciudad de México: se le escapó a un viajero