null: nullpx

Investigan a la familia de excandidata presidencial mexicana por lavado de dinero

Josefina Vázquez Mota es la actual candidata por el Partido Acción Nacional (de oposición) para gobernar el Estado de México, la más poblada del país, que adquiere relevancia con miras a las presidenciales de 2018.
28 Mar 2017 – 5:48 PM EDT

A menos de 10 días de que inicien las campañas electorales para elegir al gobernador del Estado de México, la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto y la más poblada del país, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que realiza una investigación contra el padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial y actual contendiente de oposición por la gubernatura.

Las investigaciones por los delitos de lavado de dinero fueron tomadas por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) como acciones de “guerra sucia” en su contra en época electoral y acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de usar a las instituciones para perjudicarla, por de tener miedo a perder la entidad han gobernado desde su establecimiento como partido en 1929.

El PRI ha postulado para encabezar el Gobierno estatal a Alfredo del Mazo Maza, quien es hijo y nieto de diversos exgobernadores, así como primo de Enrique Peña Nieto.

“Esta camarilla, que son las mismas familias de siempre, ha decidido entrar a esta contienda para apoyar al primo del presidente (Enrique) Peña Nieto, quien hoy es el candidato del PRI. Son lo mismo y son los mismos”, acusó Vázquez Mota.

De acuerdo con la investigación de la PGR, los familiares de Vázquez Mota habrían recibido 17 millones de pesos (unos 900.000 dólares) de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Se trata de Arnulfo Vázquez Mota, padre de la panista, y seis de sus hermanos, entre ellos Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, empresa de la que la candidata es accionista.


La denuncia señala que las empresas Smart Bussines Consulting Sima y Bolshoye, cuyas instalaciones y el personal que emplean no coinciden con los movimientos de recursos, realizó diversas transeferencias que involucran a Arnulfo Vázquez Cano, Luis Antonio Vázquez Mota, María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota.

Todos ellos recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y 1.8 millones de Bolshoye. La información de este caso, por ser una investigación en curso, se encuentra reservada por ley.

Vázquez Mota aseguró que la información publicada por la prensa no la involucra a ella, y que además son calumnias.

De acuerdo con diversas encuestas realizadas, ambos candidatos, junto con Delfina Gómez Álvarez, la contendiente por el izquierdista partido Morena que lidera Andrés Manuel López Obrador, arrancaron con un empate por la contienda. Otras encuestadoras aseguran, sin embargo, que el candidato oficialista Alfredo del Mazo Maza va arriba de las preferencias ciudadanas.

Del Mazo Maza es expresidente municipal de Huixquilucan y forma parte de la familia política de mayor peso en el Estado de México, el Grupo Atlacomulco, del que representa la generación más joven.

Es primo de Peña Nieto, de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González y nieto del también exgobernador Alfredo del Mazo Vélez.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, que concentra casi 11 millones de electores, por lo que lo que suceda en los próximos comicios a gobernador, podrían ser importantes para definir el rumbo de los partidos políticos con miras a las presidenciales de 2018.

Publicidad