Queman el Congreso de Paraguay tras aprobación de reelección presidencial

Un joven líder político opositor murió por un impacto de una bala de goma en la cabeza disparada por la policía. Antes, un grupo de manifestantes ingresó a la sede del Poder Legislativo e incendió el edificio durante una jornada de protesta contra la decisión de aprobar la reelección presidencial.
Publicado 1 Abr 2017 – 12:34 AM EDT | Actualizado 1 Abr 2017 – 8:19 AM EDT

La tensión en Paraguay se disparó este viernes y madrugada del sábado tras los disturbios que se saldaron con la muerte de un joven opositor a manos de la policía y numerosos heridos, después de que el Congreso fuera incendiado por manifestantes tras la aprobación de una enmienda sobre la reelección presidencial.

La víctima, un líder de la juventud del opositor Partido Liberal, murió por el impacto de un balín de goma disparado por la Policía tras irrumpir pasada la medianoche del viernes en la sede de la organización política en el centro de Asunción, donde se habían reunido varios afiliados.

El fallecido es Rodrigo Quintana, de 25 años, dijo a Efe el presidente del partido, Efraín Alegre. "Los policías entraron a atropellar, les pusieron boca abajo, les tiraron al suelo. Entraron con mucha agresividad, rompiendo las puertas, fue cosa de salvajes", narró Alegre.

El médico que atendió al joven, Herminio Ruiz, dijo que tenía un impacto de balín de goma en la cabeza, recibido a corta distancia, aunque no pudo precisar si murió en el acto o ingresó cadáver en el hospital al que fue conducido.

La conflictiva situación obligó al presidente de la Cámara de Diputados a suspender una sesión convocada para el sábado destinada a aprobar la controversial enmienda constitucional que permite la reelección presidencial a partir de las elecciones del 2018, que había avanzado con el voto de una mayoría de senadores partidarios del presidente Horacio Cartes.


Incendio del Congreso

Con estribillos tales como "dictadura nunca más", centenares de opositores ingresaron también este viernes al edificio legislativo luego de destruir portones, vallas y ventanales, y provocaron un incendio en el primer piso.

La enmienda ha sido calificada como "ilegal" por uno de los legisladores que se opone al proyecto, pues —de aprobarse en otras instancias: cámara de diputados y un referendo convocado por la Justicia Electoral— permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, por lo que el actual mandatario Horacio Cartes o cualquier otro jefe de Estado previo quedarían habilitados para pugnar por otro mandato en las elecciones generales de abril de 2018.

La sesión extraordinaria se llevó a cabo sin el resto de los 45 miembros de la cámara y a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo. En la reunión hubo congresistas del oficialista Partido Colorado y de las agrupaciones opositoras Frente Guasú, Avanza País, Unión Nacional de Ciudadanos éticos y del Partido Liberal Radical Auténtico.

Agentes policiales antimotines apoyados por carros hidrantes dispersaron a un grupo de manifestantes con chorros de agua y disparos de rifles con balas de goma.

La agencia AP informó que entre quienes recibieron balas de goma pudieron ser identificados el exministro de Interior, Rafael Filizzola, del opositor Partido Democrático Popular, y el actual precandidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

Tiempo después se informó que manifestantes invadieron el primero de los tres pisos del Congreso, sobrepasando a los policías, que no portaban armas de fuego. Quienes protestaban prendieron fuego a papeles y sillas, el incendio se dispersó por toda la planta y llegaron bomberos para remediar la situación.

Los manifestantes comenzaron a retroceder hacia una zona comercial y la policía recuperó el control del edificio por la noche, luego de tres horas de choques con quienes protestaban, cuando los bomberos apagaron el incendio.

El presidente Horacio Cartes se pronunció luego de unos minutos con un comunicado que difundió a través de su cuenta de Twitter. "Ante los hechos vandálicos ocurridos, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre", afirmó.

Luis Alberto Wagner, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, opinó: "mis colegas cometieron un golpe de Estado porque de manera irregular e ilegal modificaron nada menos que la Constitución".

La sanción aprobada por el Senado ahora estará en manos de los diputados, que suspendieron la sesión agendada para este sábado: "No vamos a sesionar el sábado. Me impresiona lo que está sucediendo. Me golpea muchísimo. Espero que vuelva la calma y la concordia", dijo el jefe de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en un mensaje por televisión.

Si ellos la aprobaran, iría a Justicia Electoral de Paraguay, órgano que llamaría a un referendo cuyo resultado diría de manera definitiva si la enmienda es aceptada o no.

La Constitución que está vigente actualmente no permite la reelección desde 1992.

El presidente Cartes no se ha manifestado recientemente sobre la enmienda constitucional, pero el 31 de octubre del año pasado emitió un comunicado en el que decía: "A través del presidente de la cámara de Diputados y del titular del Partido Colorado, he solicitado el rechazo al proyecto de enmienda constitucional".

En fotos: disturbios en Paraguay por enmienda constitucional que permitiría la reelección

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ProtestasMuertes
Publicidad