El impacto de Roslyn en México deja al menos tres muertos, inundaciones y cortes del servicio eléctrico

El huracán golpeó el domingo una franja escasamente poblada de la costa mexicana del Pacífico entre las ciudades turísticas de Puerto Vallarta y Mazatlán. Aparte de los dos fallecidos, causó cortes de energía eléctrica, inundaciones y daños menores. Se ha degradado a depresión tropical.

Video Árboles caídos y calles convertidas en ríos: los estragos que deja el huracán Roslyn tras su paso por México

El huracán Roslyn azotó el domingo una franja escasamente poblada de la costa mexicana del Pacífico entre las ciudades turísticas de Puerto Vallarta y Mazatlán, y luego se transformó en depresión tropical y avanzó rápidamente tierra adentro.

A su paso, el ciclón dejó al menos tres personas fallecidas, viviendas y comercios dañados, deslaves en carreteras, inundaciones y caída de árboles y postes, así como interrumpciones del servicio eléctrico.

PUBLICIDAD

"Tenemos comprobado una persona que falleció en (el municipio) de Rosamorada", dijo Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad estatal, en declaraciones difundidas por la televisora pública.

La dirección de Protección Ciudadana y Bomberos confirmó por su parte que un hombre de 80 años perdió la vida al colapsarse una pesada estructura en su casa ubicada en la isla de Mexcaltitán.

Para el domingo por la noche, Roslyn tenía vientos de 30 millas por hora (45 kilómetros por hora), un descenso con respecto a su máximo previo de 130 mph (209 km/h). El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el meteoro estaba a unas 50 millas (80 kilómetros) al oeste-noroeste de la ciudad norteña de Monterrey.

Funcionarios de la policía y otros servicios atendiendo una fuerte inundación en Puerto Vallarta tras el paso del huracán Roslyn.
Funcionarios de la policía y otros servicios atendiendo una fuerte inundación en Puerto Vallarta tras el paso del huracán Roslyn.
Imagen ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images


El huracán se movía hacia el nordeste a 22 millas por hora (35 km/h) y se esperaba que siguiera perdiendo fuerza al adentrarse en tierra. El NHC prevé que se disipe antes de llegar a Texas.

Degradado ahora a depresión tropical, Roslyn alcanzó fuerza de huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5), el primero que llega a esa fuerza esta temporada en el Pacífico.

Tocó tierra a las 11:20 pm con nivel 3 en las cercanías de Santa Cruz, en el estado de Nayarit (noroeste), localidad de unos 1,200 habitantes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la agricultura.

Las autoridades de Protección Civil de los estados de Nayarit y Jalisco (oeste), los más afectados por el fenómeno, reportaron algunos daños materiales, inundaciones puntuales, caída de árboles y deslaves que han interrumpido el tráfico en algunas carreteras.

PUBLICIDAD

"Tenemos inundaciones pero no representan un riesgo como tal", dijo a la cadena Televisa Pedro Núñez, director de Protección Civil de Nayarit.

Puerto Vallarta: lluvia fuerte, oleaje y algunos daños

Puerto Vallarta, en Jalisco, de unos 220,000 habitantes y de las mayores localidades en la zona afectada por el huracán, no fue golpeado directamente aunque sufrió fuertes lluvias y altas olas en el malecón.

"Fue un poco aterrador. El agua empezó entrar en nuestra casa, tuvimos que sacar a nuestros hijos y ponerlos en un lugar alto (...) estuvimos afuera bajo la lluvia como 3 horas, mi casa quedó destruida", dijo a la AFP Erik Newcomer, un estadounidense que hace tres meses se instaló en este balneario.

En este destino turístico abundan los visitantes y lo habitantes extranjeros, como Mitch Román, de California, quien llegó hace 17 años.

"Los vientos estuvieron fuertes, la lluvia no fue tan mala como se esperaba, pero hay muchos árboles caídos (...) nunca había visto esta área así", comentó el estadounidense.

En la comunidad de Sayulita, estado de Nayarit, el huracán Roselyn causó algtunos estragos.
En la comunidad de Sayulita, estado de Nayarit, el huracán Roselyn causó algtunos estragos.
Imagen ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images


Varios restaurantes costeros en Puerto Vallarta, que se encontraban llenos de turistas el sábado, estaban vacíos el domingo, y en algunos de ellos las olas derribaron barandales y pequeñas estructuras con techo de paja que suelen proteger a los comensales del sol.

El director de protección civil de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla, dijo que las autoridades estaban patrullando la zona, pero no han visto daños graves.

Nayarit: cortes de electricidad, inundaciones, casas dañadas

En Tepic, la capital de Nayarit, Roslyn derribó árboles y anegó algunas calles. Las autoridades pidieron a la ciudadanía quedarse en sus casas mientras cuadrillas de trabajadores intentaban despejar una carretera bloqueada por un alud.

PUBLICIDAD

La Comisión Federal de Electricidad reportó que más de 150,000 viviendas se habían quedado sin energía debido a la tormenta. Para el domingo a mediodía aproximadamente una tercera parte de esos clientes ya tenían servicio.

José Antonio Barajas, alcalde de San Blas, dijo en un video difundido en redes sociales que algunas casas habían resultado dañadas y el servicio eléctrico se interrumpió, pero nadie murió ni resultó herido de gravedad.

En Sayulita, en Nayarit, algunos sectores resultaron afectados por la crecida de un arroyo, que dejó enterradas viviendas. En cuanto el clima lo permitió, los pobladores intentaban rescatar sus pertenencias del fango.

Un hombre limpia su auto que quedó semienterrado en el fango debido a la inundación en Nayarit causada por el huracán Roslyn.
Un hombre limpia su auto que quedó semienterrado en el fango debido a la inundación en Nayarit causada por el huracán Roslyn.
Imagen ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images


"Tenemos un negocio de artesanías mexicanas, hubo mercancía que se mojó, probablemente se dañó, pero hay personas que perdieron más", dijo Esperanza Mares, de 30 años, comerciante y agente inmobiliaria.

En Bucerías, también en Nayarit, algunas calles se convirtieron en ríos con fuertes corrientes que bajan de un cerro cercano.

Más de mil personas en zona de riesgo dejaron sus viviendas para trasladarse a refugios o casas de familiares.

Asimismo, el fenómeno obligó a aplazar un partido semifinal del Abierto de Tenis de Guadalajara, la capital de Jalisco, afectada por precipitaciones el sábado.