Hallan muerto a un hombre vinculado a los hijos de 'El Chapo' tras un ataque contra militares en Sinaloa

El hombre fue identificado como 'El Kevin', quien fue rescatado por sujetos armados ligados a los hijos de 'El Chapo' Guzmán durante un ataque a militares en Sinaloa a finales de 2016.

Imagen del ataque del que fue rescatado 'El Kevin' en Sinaloa a finales de 2016
Imagen del ataque del que fue rescatado 'El Kevin' en Sinaloa a finales de 2016
Imagen Getty Images

Autoridades mexicanas confirmaron que una persona que fue asesinada a balazos y localizada en el estacionamiento de un centro comercial en el estado de Sinaloa, fue identificado como ‘El Kevin’, el hombre que fue rescatado por un comando durante la emboscada contra un convoy del Ejército donde murieron cinco militares y resultaron 10 heridos a finales de 2016, por la que fueron acusados los hijos de El Chapo Guzmán.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el cadáver fue encontrado afuera del centro comercial envuelto en cobijas y con el rostro cubierto con una bolsa de polietileno de color azul, con impactos de arma de fuego, en el cráneo, tórax y abdomen.

Fuentes de la procuraduría local señalaron que familiares fueron a identificar y recoger el cadáver de Ortiz Vega, la tarde de este martes, a la Coordinación de Investigación Criminalística y Servicios Periciales.

‘El Kevin’, identificado por las autoridades como Julio Ortiz Vega fue rescatado por un comando de cerca de 70 pistoleros cuando un convoy de militares que había salido de Badiraguato, el pueblo natal del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, llegaba a Culiacán.

Los delincuentes abrieron fuego, disparando con fusiles de alto poder y granadas. En el lugar murieron cinco militares y nueve quedaron heridos, además de un socorrista de la Cruz Roja.

El pistolero, apodado El Kevin, había sido auxiliado por los uniformados y era trasladado en calidad de detenido, luego de un enfrentamiento.

Tras los hechos, durante un homenaje de cuerpo presente, el general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Tercera Región Militar, acusó a los hijos de El Chapo de haber perpetrado los ataques.

Posteriormente y como parte del expediente criminal abierto por las autoridades federales, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló a Francisco Javier Zazueta, ‘El Chimal’, como uno de los autores y líder de la célula Los Chimallis, brazo armado de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán.

No obstante, la defensa legal de Joaquín 'El Chapo' Guzmán señaló que los hijos de su cliente se deslindaron de ser los responsables de la emboscada.

PUBLICIDAD

En entrevista con Univision Noticias, el abogado José Refugio Rodríguez detalló que por medio de un familiar, los hijos de 'El Chapo' le pidieron que hiciera un pronunciamiento exponiendo que ellos no realizaron la emboscada y que incluso lamentan la muerte de los militares.

"Ellos estaban trabajando. Ellos dicen que si cuando detuvieron a su papá no reaccionaron así (con un ataque), menos lo iban a hacer ahora".

El atentado fue condenado por altos funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

Video Hijos de ‘El Chapo’ entre los principales sospechosos de dar muerte a 5 soldados de un convoy militar en Sinaloa

Sinaloa sin El Chapo

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), los grupos que actualmente operan en Sinaloa son dos: el cártel de Sinaloa y el cártel del los Beltrán Leyva.
Sin embargo, desde la extradición del capo mexicano a Estados Unidos, en enero pasado, se han suscitado enfrentamientos entre civiles y decenas de ejecuciones. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, asegura que se debe a disputas internas del cártel de Sinaloa.

"El cártel del Pacífico (o de Sinaloa), como es conocido, ante la ausencia de su líder está peleando el mando de la organización, el problema se está dando entre ellos", señaló el secretario durante una visita que hizo a Sinaloa el pasado 12 de febrero.

En enero se registraron 116 muertes violentas en Sinaloa, mientras que en el mismo mes de 2016 hubo 77 homicidios. Esta nueva ola de ejecuciones, según cifras oficiales, comenzó en 2016, año en que por tercera ocasión fue capturado 'El Chapo'.

PUBLICIDAD

Durante esos meses, el cártel de Sinaloa sufrió varios reveses, entre ellos ataques directos a la familia Guzmán, por parte de organizaciones rivales y desde su estructura interna.

Relacionados: