Hallan el cuerpo del corresponsal del diario La Jornada en Nayarit, otros dos comunicadores del estado también fueron secuestrados

El cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez fue hallado con signos de violencia y cubierto por "dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita". Según la fiscalía, otros dos comunicadores del estado también fueron secuestrados. Uno de ellos fue hallado con vida y siguen investigando el paradero del segundo.

Video La temible amenaza contra un periodista en México: “Sabemos dónde comes, dónde vive tu familia”

El cuerpo del corresponsal del periódico mexicano La Jornada en el estado de Nayarit, Luis Martín Sánchez Iñiguez, fue hallado este sábado en el poblado de Huachines, cercano a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic, informó la fiscalía estatal en un comunicado.

Sánchez Iñiguez, de 59 años, se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles.

PUBLICIDAD

El cuerpo tenía signos de violencia y sobre él había "dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita", informó la entidad. "De acuerdo con la necropsia de ley correspondiente, se estima que el tiempo de muerte es de entre 24 a 40 horas a partir de su localización", añadió la fiscalía.

Agentes de la policía estatal acordonan hoy la zona donde fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Luis Martín Sánchez, en la localidad El Ahuacate, ciudad de Tepic, Nayarit.
Agentes de la policía estatal acordonan hoy la zona donde fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Luis Martín Sánchez, en la localidad El Ahuacate, ciudad de Tepic, Nayarit.
Imagen Aarón García/EFE


El diario La jornada informó que la ausencia del periodista fue reportada por su esposa, Cecilia López, en la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde del viernes, y la denuncia señalaba que personas desconocidas se llevaron a Luis Martín de su domicilio, junto con su ordenador, su celular, y un disco duro.

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión apuntaron a que el corresponsal sería el cuarto periodista asesinado en lo que va de 2023 si se confirma que el hecho ocurrió por ejercer su labor profesional, una hipótesis que contempla la investigación que lleva a cabo la fiscalía.

Video Atacan a tiros a reconocido periodista mexicano: blindaje de su camioneta lo habría salvado

Otros dos profesionales de los medios fueron secuestrados en Nayarit

Periodistas del estado de Nayarit reportaron también la desaparición de otros dos trabajadores de los medios de comunicación del estado. De acuerdo con la fiscalía, se trata de Osiris 'N' y Johnatan 'N'. Este último fue hallado "con vida y en buen estado de salud", informó la fiscalía.

Según una denuncia, había sido secuestrado de su domicilio en el municipio de Xalisco por hombres armados y encapuchados. "La investigación continúa con la finalidad de dar con el paradero del comunicador Osiris 'N'", añadió la entidad.

Estos incidentes, denunciaron los periodistas del estado, ocurrieron en momentos distintos durante la presente semana, y se desarrollaron entre sucesos violentos. Ante ello exigieron al Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, así como a la Fiscalía estatal y a la FGR que "agoten todas las líneas de investigación sobre los tres casos, que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción".

PUBLICIDAD

La fiscalía estatal informó que estos casos se están investigando con "un enfoque diferenciado e integral derivado al común denominador de las víctimas como lo es su actividad profesional y la proximidad entre estos distintos hechos".

Siguen los asesinatos de periodistas en México

El pasado 23 de mayo el periodista y exfuncionario municipal, Marco Aurelio Ramírez Hernández, fue asesinado a tiros en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, en el centro de México.

Antes, el 11 de mayo, el periodista Gerardo Torres Rentería fue asesinado a balazos en el balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, mientras que el pasado 12 de febrero el periodista y activista de derechos humanos y ambientalista Abisaí Pérez Romero fue asesinado en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo.

En 2022, México fue el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 supuestamente por ejercer su labor. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 37 durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Video México es el segundo país con más periodistas asesinados en 2022: cada 14 horas se registra un ataque