null: nullpx

Grupo armado dispara contra la subdirectora de un semanario y su hijo periodista en el occidente de México

Ambos fueron atacados a balazos mientras circulaban en su automóvil por las calles de Jalisco. Se trata del segundo asesinato de un periodista en un día, pues horas antes, en Culiacán, Sinaloa, fue ultimado Javier Valdez.
16 May 2017 – 11:21 PM EDT

Esta nota ha sido actualizada con información de la Fiscalía de Jalisco que reporta herida a la periodista Sonia Córdova.

Ciudad de México.- Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño de Autlán, y su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, que trabajaba como reportero para la publicación, fueron blanco de un ataque a balazos mientras circulaban con su vehículo en el occidental estado de Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco informó que Rodríguez Córdova falleció en el lugar, mientras que su madre fue trasladada a un hospital.

"De acuerdo con el último reporte médico que se tiene, el estado de salud de la señora Sonia Córdova es estable. Y se encuentra recibiendo atención médica en el Centro Médico de Occidente", informó Cristina Díaz, integrante del departamento de comunicación social de la Fiscalía de Jalisco.


Este es el segundo ataque contra periodistas el mismo día en México, pues más temprano, en Culiacán, Sinaloa fue asesinado Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo sobre el narcotráfico, quien fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle en Culiacán, capital de Sinaloa.

Rodríguez, de 26 años de edad, trabajaba en El Costeño de Autlán como reportero, según medios locales, que señalan que este medio de comunicación era propiedad de su padre.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en que lamentó la muerte del periodista y pidió a las autoridades una "inmediata investigación profesional y efectiva del caso", que tenga en cuenta el ejercicio periodístico como posible motivación del crimen.


La oganización mostró su solidaridad con el medio y consideró que el incremento en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, "y la impunidad del 90% en esos casos", afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y a la consolidación democrática de México.

"Mientras persistan homicidios y desapariciones de informadores y atentados contra medios de comunicación, México no podrá transitar y consolidarse como democracia robusta, pues existirán zonas de silencio y miedo donde, como consecuencia de la impunidad y falta de protección real y efectiva a sus tareas, prefieran sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgarlas y publicarlas", señaló en un comunicado.


El ataque ocurrió cuando Sonia Córdova y su hijo circulaban en auto en Autlán, de acuerdo con medios de esa localidad. La subdirectora fue asistida por los servicios médicos y trasladada de emergencia a Guadalajara.

En ese estado está asentado el Cártel Jalisco Nueva Generación, que surgió en 2010 como una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal.

Con la muerte de Coronel, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con otras organizaciones criminales, principalmente los Zetas.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad